Pasar al contenido principal
Consejos prácticos para hacer ejercicio en el trabajo
Lunes, Junio 13, 2016 - 16:02

Se ha demostrado que moverse y estirarse por lo menos 10 minutos al día ayudará a liberar tensiones y a fortalecer los brazos, las piernas y la columna vertebral.

No es secreto para nadie que el sedentarismo y el estrés son factores de riesgo para padecer sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, por lo que ejercitarse diariamente debe ser una regla de vida.

Una de las excusas más comunes para no practicar actividad física es la falta de tiempo; pero se ha demostrado que moverse y estirarse por lo menos 10 minutos al día ayudará a liberar tensiones y a fortalecer los brazos, las piernas y la columna vertebral.

De acuerdo con Mario Ramírez, instructor del programa Pausa Laboral, el área de trabajo puede utilizarse para hacer actividad física, la cual ayudará principalmente a eliminar el estrés de la rutina diaria. “No es necesario cambiarnos de ropa y utilizar prendas deportivas. Tampoco se requiere un gran espacio”, agregó.

Ramírez es el promotor de una serie de ejercicios que permite fortalecer el cuerpo en pocos minutos al día. “Lo primero que hacemos es aprender a controlar la respiración, para estar tranquilos y relajados”, explicó el instructor.

Luego, según la preparación física de cada persona, se crea una rutina que incluye estiramientos, flexiones, resistencia y control del equilibrio. Todos los ejercicios se pueden hacer en el espacio de trabajo.

Para que la ejercitación no sea monótona, se aconseja usar accesorios como bandas elásticas, barras de goma y pelotas de pilates. “Aunque es importante destacar que el instrumento principal será nuestro cuerpo”, dijo Ramírez.

Algunos consejos

- Uno de los ejercicios más básicos es ponerse de pie y utilizar una banda elástica para ejercitar los músculos de las extremidades superiores. La persona sólo necesita colocarse el accesorio detrás de la espalda baja y estirar los brazos hacia el frente. Repetir varias veces.

- Si el trabajo requiere pasar horas frente a una computadora, las manos y los antebrazos son las áreas en las que más se acumula tensión, por el uso de mouse y teclado. Utilizar una barra de goma y hacer movimientos como si se exprimiera ropa.

- Cuando se tenga más experiencia en el uso de la pelota, el individuo puede mezclar algunos ejercicios en los que levanta una pierna y luego la otra mientras está sentado, así como tratar de colocar su columna completamente recta, a fin de fortalecer las vértebras.

* Imagen principal PrensaLibre
 

Autores

Prensa Libre / LifeStyle