Pasar al contenido principal

ES / EN

Contagios de coronavirus en Malasia superan el millar
Viernes, Marzo 20, 2020 - 08:21

Malasia reportó 130 nuevas infecciones este viernes, llevando su total a 1,030, lo que representa casi el 40% de las personas en todo el sudeste asiático.

Malasia movilizará al ejército para ayudar a imponer restricciones en el movimiento destinado a frenar el coronavirus, dijo el gobierno este viernes, mientras lidia con la mayor cantidad de infecciones en el sudeste asiático.

Malasia reportó 130 nuevas infecciones este viernes, llevando su total a 1,030, lo que representa casi el 40% de las personas en todo el sudeste asiático.

Desde el miércoles, Malasia ha cerrado sus fronteras, escuelas y negocios no esenciales durante dos semanas y ha ordenado a las personas que limiten las salidas, advirtiendo sobre un "tsunami" de casos si no se siguen las restricciones.

Pero la gente continuó yendo a restaurantes y parques, dijo el ministro de Defensa, Ismail Sabri Yaakob.

"El ejército comenzará a movilizarse el domingo", dijo en una rueda de prensa. "Confiamos en la asistencia del ejército, estaríamos en mejores condiciones para hacer cumplir esta orden".

La gente podría ser arrestada si desafían los bordillos sin una buena razón, dijo.

El ministerio de salud también instó a las personas a quedarse en casa, diciendo que 15 trabajadores de la salud habían sido infectados con el virus.

“Nuestro simple mensaje al público hoy: ayúdenos a ayudarlo. Quédese en casa ”, dijo el director general Noor Hisham Abdullah en Facebook.

Los malayos con pases de entrada a largo plazo a otro país podrán viajar por trabajo, pero solo podrán regresar a sus hogares después del final de las restricciones el 31 de marzo, dijo el gobierno.

Esto permitirá que los malayos que trabajan en el rico país vecino de Singapur crucen una calzada para llegar a trabajar en la isla, pero tendrán que permanecer allí durante los próximos 11 días.

Una reunión islámica en Kuala Lumpur a la que asistieron 16.000 personas se ha relacionado con casi 750 casos en el sudeste asiático.

Solo en Malasia, el evento se ha relacionado con casi 624 casos, casi dos tercios de su número total.

Asistieron ciudadanos de dos docenas de países, y al menos 61 casos en Brunei, 22 en Camboya y varios en Indonesia, Tailandia e Indonesia han sido vinculados.

Las autoridades están luchando para rastrear a las personas que asistieron, incluidos cientos de musulmanes rohingya de Myanmar y otros refugiados.

Alrededor de 4.000 de los 14.500 malayos que asistieron aún no habían sido examinados para detectar el virus, reconoció el jueves el gobierno.

Cunde el contagio en países vecinos. El ejército de Vietnam también dijo que se estaba movilizando con "preparación para el combate" para combatir el virus, que surgió en el centro de China a fines del año pasado y se está extendiendo por todo el mundo.

Las infecciones en el sudeste asiático están aumentando rápidamente. Otros 60 fueron reportados en Indonesia y 50 en Tailandia, llevando el total en la región tropical a más de 2,500.

Indonesia, la nación de mayoría musulmana más poblada del mundo, reportó siete muertes más, llevando su número de muertos a 32, más que en cualquier otro lugar de la región.

El presidente Joko Widodo dijo el viernes que usaría "todo el poder del estado" para enfrentar el brote.

Mientras que muchos musulmanes en la capital de Indonesia, Yakarta, aceptaron consejos para evitar reuniones religiosas, en otros lugares la gente ignoró el riesgo y se aglomeraron en mezquitas.

"Alá está protegiendo a quienes cumplen con sus obligaciones", dijo Aswin Jusar, de 76 años, en la ciudad de Depok, al sur de Yakarta.

Indonesia se ha enfrentado a las críticas de los trabajadores médicos por un comienzo lento de las pruebas en un archipiélago que se extiende más allá de los Estados Unidos continentales.

Autores

Reuters