Pasar al contenido principal
Contratación temporal: una oportunidad en Chile para profesionales y empresas
Martes, Marzo 29, 2016 - 10:34

Cada vez más, las empresas ofrecen contratos temporales, y no solo en posiciones inferiores; también para mandos medios o cargos de gerencia.

A partir de ahora, hay una nueva opción para incorporar talento en el mercado laboral chileno: los profesionales para proyectos temporales. La contratación temporal es una oportunidad para las compañías, ya que les entrega una solución a la medida, sin necesidad de autorizar aumentos de personal ni generar contratos de trabajo. Por su parte, los empleados aceptan este formato y lo consideran como una buena opción para validarse a través del trabajo y ganar experiencia en nuevos rubros, áreas y sistemas laborales.

Cada vez más, las empresas ofrecen contratos temporales, y no solo en posiciones inferiores; también para mandos medios o cargos de gerencia.

Según una encuesta realizada por Robert Half a un total de 100 ejecutivos chilenos de finanzas y contabilidad, la contratación temporal de profesionales experimentados para ocupar posiciones de gerencia podría incrementarse en los próximos 12 meses. A nivel ejecutivo, las posiciones de gerente de proyectos, gerente de continuidad de negocio y riesgo operacional y gerente o responsable de área son las que más podrían requerir empleados temporales.

La especialidad de Robert Half es seleccionar profesionales en forma temporal en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad y tecnología, principalmente.

“Somos conscientes de que la modalidad de contratos temporales no está muy extendida en Chile. Sin embargo, los contratos temporales permiten a las empresas incorporar a profesionales para trabajar por períodos específicos en un proyecto determinado o para cubrir momentos en los que la carga laboral es mayor. Asimismo, estamos en un momento en el que hay muchos profesionales en transición o en búsqueda de nuevas oportunidades laborales, y en el que los períodos de búsqueda se extienden. En este contexto, los candidatos están más flexibles a tomar este tipo de compromisos laborales, pues les permite mantenerse activos en el mercado y seguir ganando experiencia”, afirmó la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

Si las organizaciones requieren gente con cierta experiencia, pero no pueden financiar tenerla a tiempo completo o en forma indefinida, un contrato a tiempo parcial o a plazo es una buena solución. Con este tipo de contratos, las compañías pueden encontrar profesionales altamente calificados, con amplios conocimientos, talento y experiencia.

Además, al ser consultados, casi la totalidad de los ejecutivos encuestados (93%) valoró muy positivamente la experiencia de contratar a trabajadores temporales en posiciones de mando y destacó su eficiencia.

Otra buena noticia es que alrededor de un 20% de los profesionales que tiene un contrato temporal puede terminar quedándose en la compañía.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com