Pasar al contenido principal

ES / EN

Convención de países busca sumar nuevas especies migratorias en acuerdos de protección
Lunes, Noviembre 3, 2014 - 08:59

Hace una década, unos 120 países suscribieron la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, siglas en inglés). Desde este lunes se reúnen en Quito para ampliar la lista de protección a otros animales.

Buscar alimento, alejarse de inviernos o veranos rigurosos, huir de sus depredadores y reproducirse son algunas de las principales razones que hacen que diversas especies naturales opten por la migración.

Aves, peces e insectos son los principales ejemplos de esta dinámica milenaria. Para profundizar una mayor concientización y para ayudar a que este proceso natural se lleve a cabo de la mejor manera posible, el año 2004 unos 120 estados suscribieron la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS, por sus siglas en inglés).

El objetivo principal es asegurar la supervivencia de las especies que cruzan fronteras internacionales impuestas por el ser humano, pero -por supuesto- inexistentes para las especies animales.

Ecuador es desde ese lunes el punto de sede para la XI Conferencia de las Partes (COP 11), en la los países que conforman la convención esperan llegar a nuevos acuerdos, tal como el ACAP (Acuerdo de Albatros y Petreles), enfocado a reducir amenazas sobre sus poblaciones, en su mayoría en peligro o en peligro crítico, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn).

La carga que soporta la vida silvestre del planeta y las especies migratorias en particular alarma a la CMS. Ejemplo de aquello es que solo en el 2013 más de 140 millones de aves migratorias fueron ilegalmente atrapadas en redes en el norte de África, según la Unión para la Conservación de la Naturaleza y la Biodiversidad.

O que a diario cien elefantes son víctimas de la caza ilegal en la misma región, por lo que están al borde de la extinción: quedan 500.000 en el medio silvestre, cuando en 1979 había casi un millón y medio de ejemplares.

Para responder a esta crisis ecológica, la agenda de la COP 11 -que se desarrolla en el Centro de Convenciones Quórum de Quito- se somete a votación la inclusión de 32 especies a los dos listados (Apéndices I y II) en los que la CMS enumera a la fauna migratoria que debe protegerse con urgencia. Las del I requieren de una protección estricta y las del II, una gestión coordinada de los países a los que migran.

En este último documento se espera la inclusión de especies como el ave reinita canadiense (Cardellina canadensis), el tiburón martillo (con sus especies Sphyrna Lewini y Sphyrna Mokarran), anguila común (Anguilla anguilla) y  tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), entre otras especies.

 

Autores

Agencias/ LifeStyle.com