Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Sur apuesta por reactivación económica verde
Martes, Julio 14, 2020 - 10:45

"La pandemia de coronavirus reafirmó una vez más la urgencia de las respuestas al cambio climático", dijo el presidente, agregando que se esperaba que los nuevos proyectos crearan alrededor de 1.9 millones de empleos hasta 2025.

Corea del Sur esbozó un plan el martes para gastar US$ 94.600 millones en un "Nuevo Trato" para crear empleos y ayudar a la economía a recuperarse de las consecuencias del coronavirus, anclado en parte por la inversión "verde" en vehículos eléctricos y automóviles de hidrógeno.

El plan de seis años construirá una infraestructura digital y una red de seguridad más sólida para quienes buscan trabajo, pero sus aspectos de "Green New Deal" han llamado la atención, ya que apuntan a reducir la gran dependencia de los combustibles fósiles en la cuarta economía más grande de Asia.

"La pandemia de coronavirus reafirmó una vez más la urgencia de las respuestas al cambio climático", dijo el presidente Moon Jae-in en un discurso, agregando que se esperaba que los nuevos proyectos crearan alrededor de 1.9 millones de empleos hasta 2025.

El plan contempla la inversión en redes inteligentes para administrar el uso de electricidad de manera más eficiente, la promoción de servicios médicos remotos, una política de trabajo desde el hogar para empresas y escuelas en línea basadas en redes inalámbricas de quinta generación (5G) y exenciones de impuestos para proveedores de telecomunicaciones que Instalar los sistemas.

Propuesto por primera vez por el partido gobernante de Moon antes de las elecciones parlamentarias de abril, el plan estableció objetivos ambiciosos de emisiones netas cero para 2050, el fin de la financiación de las plantas de carbón en el extranjero y la introducción de un impuesto al carbono.

Pero los grupos ecologistas criticaron las iniciativas como ligeras sobre las medidas para controlar las emisiones.

"Este plan es un acuerdo a medias que carece del objetivo de frenar las emisiones de carbono a cero neto para 2050 y una hoja de ruta para alcanzar eso", dijo Greenpeace Corea en un comunicado.

Un legislador que ayuda a redactar la legislación, Lee So-young, defendió la falta de un cronograma nacional para eliminar los vehículos con motores de combustión interna, diciendo que podría ser un desafío para los principales exportadores de automóviles como Corea del Sur adoptar uno.

"Es más fácil para los países orientados a la importación automática como el Reino Unido establecer una línea de tiempo", dijo.

Corea del Sur apunta a tener 1.13 millones de vehículos eléctricos (EV) y 200,000 automóviles de hidrógeno en las carreteras para 2025, en comparación con 91,000 y 5,000 cada uno para fines de 2019, dijo Moon, mientras que el gobierno agregaría más estaciones de carga para los vehículos.

El líder de Hyundai Motor Group, Euisun Chung, dijo que el buque insignia de Hyundai Motor y su hermano Kia Motors apuntan a vender 1 millón de vehículos eléctricos en 2025, apuntando juntos a más de una décima parte de la cuota de mercado mundial.

Hyundai Motor planea lanzar un vehículo eléctrico de próxima generación con un alcance de 450 kilómetros (280 millas) por cada carga, lo que tomará 20 minutos o menos, dijo Chung en un mensaje televisado.

Su objetivo es exportar 1.600 camiones impulsados ​​por hidrógeno a Europa para 2025, y desarrollar un nuevo sistema que duplique la duración de la batería a la mitad del precio, dijo.

Ese sistema también se adaptará a barcos, trenes, aviones, edificios, plantas de energía y propósitos militares, agregó.

La semana pasada, Seúl dijo que invertiría 2,6 billones de wones en su propia versión del Green New Deal y estableció un plazo de 2035 para detener el registro de vehículos con motores de combustión interna.

Prometió convertir 4.000 de la flota de la capital de 7.396 autobuses públicos a energía eléctrica o de hidrógeno para 2025, y prometió más incentivos de conversión para nuevos taxis.

Seúl también planea 4.000 estaciones de carga para vehículos eléctricos y 65 para automóviles impulsados ​​por hidrógeno para 2035, frente a las 1.090 estaciones para vehículos eléctricos y cuatro para tales vehículos ahora, dijo el funcionario de la ciudad W.S. Cho

Autores

Reuters