Pasar al contenido principal

ES / EN

Corea del Sur investiga posible suicidio del alcalde de Seúl
Viernes, Julio 10, 2020 - 09:19

Oficiales que usaron drones y perros rastreadores encontraron su cuerpo en el monte Bugak, poco después de la medianoche, luego de una búsqueda que involucró a cientos de policías.

El alcalde Seúl, Park Won-soon, Uno de los funcionarios electos más destacados de Corea del Sur y alcalde de la capital desde hace mucho tiempo, fue encontrado muerto el viernes después de que su hija lo denunciara como desaparecido, en medio de una investigación criminal y los informes de los medios de comunicación sobre presunto acoso sexual.

Oficiales que usaron drones y perros rastreadores encontraron el cuerpo del alcalde en el monte Bugak, en el norte de Seúl, poco después de la medianoche, luego de una búsqueda que involucró a cientos de policías, dijo la Agencia de Policía Metropolitana de Seúl.

No había signos de intervención de terceros, y la policía no dio una causa de muerte.

El aparente suicidio se produjo después de que uno de los ex secretarios de Park presentó una queja el miércoles alegando que la mujer de 64 años la había acosado sexualmente, informó la agencia de noticias Yonhap.

La policía confirmó que se había presentado una denuncia penal contra Park, pero no dio detalles sobre la naturaleza de las acusaciones.

"Pido disculpas a todos", escribió Park en una nota que dejó en su escritorio y que el gobierno de la ciudad lanzó con el permiso de su familia.

“Agradezco a todos los que estuvieron conmigo en mi vida. Lo siento mucho por mi familia, a quien solo le he causado dolor ".

La nota no mencionaba ninguna acusación.

Un representante de la familia de Park emitió una declaración en su nombre diciendo que era hora de dejarlo ir e instando a las personas a evitar difundir "declaraciones sin fundamento".

"Si los actos de difamación continúan independientemente de la verdad, responderemos severamente con acciones legales", dijo Moon Mi-ran, quien anteriormente se desempeñó como vicealcalde de Park.

Muchos residentes de Seúl, una ciudad de casi 10 millones de personas, expresaron su conmoción por la muerte repentina de la ex activista, defensora de los derechos de las mujeres y abogada que muchos vieron como una posible candidata presidencial.

"Lo siento, pero aparte de eso tenía que haber una explicación clara sobre el acoso sexual", dijo el empleado de oficina Jeon Sung-jae.

La hija de Park lo reportó desaparecido a las 5:17 p.m. (0817 GMT) del jueves, dijo la policía. Había salido de la residencia oficial del alcalde alrededor de las 10:40 a.m. con un sombrero negro y una mochila, y había cancelado las reuniones del día.

Su cuerpo fue llevado al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, donde se espera que comiencen cinco días de eventos funerarios.

El presidente Moon Jae-in envió flores a la funeraria, donde un grupo de sus ayudantes ofreció sus condolencias.

Destacados legisladores de los partidos gobernantes y opositores expresaron sus condolencias, al igual que el embajador de Estados Unidos en Corea del Sur, Harry Harris.

El jefe del partido gobernante, Lee Hae-chan, dijo que la muerte de Park fue impactante y lamentable, recordándolo como un viejo amigo y compañero de lucha por la democracia durante la dictadura en la década de 1980.

Como alcalde de Seúl desde 2011, Park fue instrumental en su respuesta al nuevo coronavirus. También jugó un papel vocal en grandes manifestaciones y velatones que contribuyeron a la expulsión de la ex presidenta Park Geun-hye, en 2017.

Un defensor abierto de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, fue visto como un potencial presidente presidencial para los liberales en las elecciones programadas para 2022.

Como abogado en la década de 1990, ganó uno de los primeros casos de acoso sexual de Corea del Sur y abogó firmemente por la causa de las "mujeres de consuelo" que se vieron obligadas a trabajar en los burdeles militares de guerra de Japón antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

Park también elogió a las mujeres por su coraje después de que una serie de mujeres acusó a los políticos poderosos y a los responsables políticos de cometer actos sexuales en medio del movimiento #MeToo en 2018.

Una petición presentada ante la Casa Azul presidencial, instando a que se cancelara el funeral especial de cinco días y que las denuncias se investigaran primero, atrajo a más de 120,000 firmas en cuestión de horas.

Oh Keo-don, el ex alcalde de Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, y otro jugador importante en la política liberal, renunció en abril después de reconocer un contacto físico innecesario con una empleada.

Autores

Reuters