Pasar al contenido principal

ES / EN

Coronavirus llevaría a China a un PIB negativo
Miércoles, Abril 15, 2020 - 09:45

Si ocurre, revertiría una expansión del 6% en el cuarto trimestre de 2019 y marcaría el primer descenso desde 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales del producto interno bruto chino.

La crisis de salud del coronavirus probablemente llevó a la economía de China a su primer declive desde al menos 1992 en el primer trimestre, elevando la presión sobre las autoridades para que hagan más para restaurar el crecimiento ya que la creciente pérdida de empleos amenaza la estabilidad social.

El brote, que surgió por primera vez en la provincia central de Hubei en China a fines del año pasado, detuvo la actividad en la segunda economía más grande del mundo a medida que los drásticos frenos al movimiento de personas cerraron fábricas, transporte y centros comerciales.

Si bien esas restricciones se están levantando gradualmente, bloqueos similares ahora vigentes en otras economías importantes afectadas por la pandemia han oscurecido significativamente las perspectivas de la demanda global, lo que perjudicaría al sector de exportación masivo de China.

Los analistas esperan que el producto interno bruto de China se haya reducido un 6,5% en enero-marzo respecto al año anterior, según una encuesta de Reuters. Eso revertiría una expansión del 6% en el cuarto trimestre de 2019 y marcaría el primer descenso desde al menos 1992, cuando comenzaron los registros oficiales trimestrales del producto interno bruto (PIB).

"Es difícil ver una recuperación rápida en la economía de China dado el impacto de la pandemia global", dijo Wang Jun, economista jefe con sede en Beijing del Banco Zhongyuan.

“El crecimiento económico también dependerá de la fortaleza de las políticas de estímulo. La política fiscal tendrá un papel de liderazgo, mientras que la política monetaria será modestamente expansiva ".

Las previsiones de 57 analistas encuestados oscilaron entre una contracción del PIB del 28,9% y una expansión del 4% para el primer trimestre.

Trimestralmente, se espera que el PIB caiga un 9.9% en enero-marzo, en comparación con un crecimiento del 1.5% en el trimestre anterior.

Para 2020, se espera que el crecimiento económico de China se desacelere bruscamente a 2.5% desde 6.1% en 2019, mostró una segunda encuesta, que sería el más débil desde 1976, el último año de la Revolución Cultural de una década que destruyó la economía.

China publicará los datos del PIB del primer trimestre el viernes, junto con la producción de fábrica de marzo, las ventas minoristas y la inversión en activos fijos.

Los analistas encuestados esperan que la producción industrial caiga un 7.3% en marzo respecto al año anterior, disminuyendo de una caída del 13.5% en los primeros dos meses, y las ventas minoristas podrían caer un 10%, frente a una caída del 20.5% en los primeros dos meses.

Se pronostica que la inversión en activos fijos caerá 15.1% en los primeros tres meses respecto al año anterior, moderando desde una caída de 24.5% en los primeros dos meses, según la encuesta.

Las exportaciones e importaciones de China continuaron cayendo en marzo, aunque a un ritmo más lento que en febrero. Los analistas dicen que las perspectivas siguen siendo sombrías a medida que la pandemia detiene la actividad comercial en los principales socios comerciales de China.

Para detener la caída, los líderes de China han marcado medidas, incluido un aumento en el gasto presupuestario y más bonos especiales del gobierno local para proyectos de alto costo, así como la primera emisión especial de bonos del Tesoro del país desde 2007.

Wang, del Banco Zhongyuan, dijo que los gobiernos locales podrían emitir alrededor de 3.5 billones de yuanes ($ 496.32 mil millones) en bonos especiales este año, junto con la emisión especial de bonos del tesoro de alrededor de 1 billón de yuanes.

Las fuentes dijeron que el Banco Popular de China (PBOC) aliviaría algunos de sus ajustes monetarios, pero no seguiría los fuertes recortes de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos o la flexibilización cuantitativa, teniendo en cuenta los riesgos del mercado inmobiliario y de la deuda.

En uno de esos movimientos el miércoles, el PBOC redujo la tasa de interés en su línea de crédito a mediano plazo en 20 puntos básicos, allanando el camino para un recorte similar en la tasa de interés de referencia el 20 de abril.

Autores

Reuters