Pasar al contenido principal

ES / EN

Coronavirus ralentiza la economía rural de India
Jueves, Agosto 20, 2020 - 08:20

Casi la mitad de los 1.380 millones de habitantes de la India dependen de la agricultura para sobrevivir, y el sector representa el 15% de su producción económica.

India enfrenta una desaceleración prolongada a medida que los casos de coronavirus llegan a su campo, con signos de recuperación en la economía rural aclamados por el primer ministro Narendra Modi como "en el mejor de los casos un factor atenuante", dijeron funcionarios gubernamentales y analistas.

La economía número 5 del mundo informa los datos del PIB del primer trimestre el 31 de agosto y, según una encuesta, es probable que se haya contraído un 20% entre abril y junio. Se prevé que se contraiga un 5,1% en el año hasta marzo de 2021, el nivel más bajo desde 1979.

Casi la mitad de los 1.380 millones de habitantes de la India dependen de la agricultura para sobrevivir, y el sector representa el 15% de su producción económica.

Modi ha estado citando una mayor demanda de fertilizantes y la siembra de cultivos monzónicos, ambos signos clave de la actividad rural, para mostrar que hay "brotes verdes" en la economía.

Pero cuatro funcionarios del gobierno dijeron que el aumento en la actividad puede no ser tan grande como se creía, dado el aumento en los casos de virus en las áreas rurales que inicialmente fueron aisladas de la pandemia.

"De hecho, la situación económica ha empeorado desde abril y mayo, y es probable que estemos avanzando hacia una desaceleración económica más prolongada de lo esperado", dijo un funcionario del Ministerio de Finanzas.

El funcionario señaló que la débil demanda de los consumidores y la desaceleración de los préstamos rurales son motivos de preocupación.

"La situación en el frente económico es muy grave y las manos del gobierno están atadas en el frente fiscal", dijo un asesor del gobierno con conocimiento directo de los planes presupuestarios de India.

Ambos se negaron a ser identificados porque no estaban autorizados a hablar con los medios. Un portavoz del ministerio declinó hacer comentarios.

"FACTOR MITIGANTE"

Una caída en la demanda mensual de combustibles, electricidad, acero, bienes de consumo duraderos y ventas de automóviles durante abril-junio resalta aún más el terrible estado de la economía.

India también tiene el tercer número más alto de infecciones por virus en el mundo con más de 2,7 millones, y cada vez surgen más casos nuevos fuera de las principales ciudades, lo que frustra las esperanzas de que la economía rural sea un amortiguador contra la reducción de las exportaciones y la fabricación.

“Si bien la recuperación de la actividad rural brinda un rayo de esperanza, en el mejor de los casos es un factor atenuante”, dijo Rahul Bajoria, economista de Barclays. Bajoria espera que el PIB de India se contraiga un 22,2% en el trimestre de junio.

Los agricultores plantaron casi un 14% más de tierra entre el 1 de junio y el 31 de julio que el año pasado debido a las buenas lluvias monzónicas, mientras que la producción de fertilizantes aumentó un 4,2% en junio.

“Aunque el impulso proveniente del sector agrícola debido a un monzón normal y una siembra sólida es positivo, creemos que esto puede no sostenerse debido a preocupaciones sobre el excedente de mano de obra, junto con una proporción creciente de casos activos de COVID-19”, dijo Upasna Bhardwaj. , economista del Kotak Mahindra Bank.

La agencia de calificación crediticia ICRA cree que la demanda reprimida contribuyó a alguna mejora en la fabricación en junio y julio, y que es posible que no continúe en agosto debido a bloqueos relacionados con virus.

Un déficit fiscal cada vez mayor también puede limitar la capacidad de India para proporcionar más estímulo, aunque la ministra de Finanzas, Nirmala Sithamaran, ha prometido tomar medidas para industrias como el turismo y la hostelería.

El déficit fiscal de India alcanzó un récord de 88.500 millones de dólares entre abril y junio, ya el 83,2% del objetivo para todo el año fiscal, debido a la menor recaudación de impuestos y al gasto anticipado.

AYUDA DE CENBANK

El banco central de la India ha adelantado recortes de tasas de interés, pero muchos creen que es probable que la demanda se mantenga moderada hasta que disminuyan las preocupaciones por el virus y el gobierno inyecte más dinero.

“El aplanamiento de la curva de virus de la India es fundamental para un repunte de la producción. Una vez que la economía se desbloquee por completo, esperamos que las exportaciones conduzcan a la recuperación y que la demanda interna se retrase ”, dijo Kapil Gupta, economista jefe de Edelweiss Research.

El ex gobernador del banco central, Raghuram Rajan, ha pedido un mayor enfoque en la protección de las capacidades económicas de India para una reactivación significativa.

"Como es el caso de la mayoría de los países de la región, es probable que haya algún daño permanente en la producción, lo que retrasará la recuperación unos años para volver a la tendencia anterior a COVID", dijo Radhika Rao, economista de DBS.

Autores

Reuters