Pasar al contenido principal

ES / EN

Coronavirus retrasa cambio de Yakarta, por ahora
Miércoles, Agosto 19, 2020 - 09:30

La construcción de una nueva capital para Indonesia podría retrasarse hasta 2022 o 2023, ya que el gobierno centra sus esfuerzos en encontrar y luego distribuir una vacuna para el COVID-19.

Indonesia ha dejado en segundo plano el ambicioso proyecto de 33.000 millones de dólares del presidente Joko Widodo para trasladar la ciudad capital a la isla de Borneo mientras lucha por frenar la pandemia de coronavirus, dijo el ministro de Planificación.

La construcción planificada de edificios gubernamentales para la nueva ciudad se archivará hasta que Indonesia vea "la luz al final del túnel" sobre el brote, dijo Suharso Monoarfa, quien supervisa un plan maestro para la nueva ciudad.

"Estamos poniendo como nuestra prioridad número uno la recuperación de la economía y la superación de la pandemia", dijo Monoarfa en una entrevista transmitida el martes.

“Cuando la situación mejore, solo entonces decidiremos qué haremos” con la reubicación de capital, agregó.

Al admitir con franqueza los obstáculos al proyecto, dijo que el inicio de la construcción podría retrasarse hasta 2022 o 2023, ya que el gobierno centra sus esfuerzos en encontrar y luego distribuir una vacuna COVID-19 a una población de casi 270 millones.

La construcción de un palacio estatal y otros edificios estaba inicialmente programada para comenzar en 2021, junto con las mejoras de los aeropuertos, los puertos marítimos y la construcción de carreteras de acceso en la zona boscosa destinada a la transformación en una nueva ciudad inteligente.

Los funcionarios públicos debían comenzar a moverse en 2024, que debería marcar el último año del segundo mandato de Widodo en el cargo.

Widodo dio a conocer el proyecto el año pasado para reducir la carga en Yakarta, una bulliciosa ciudad de 10 millones en la isla de Java que sufre atascos de tráfico, inundaciones regulares y se hunde debido a la sobreextracción de agua subterránea.

El director ejecutivo de SoftBank, Masayoshi Son, el ex primer ministro británico Tony Blair y el príncipe heredero de Abu Dhabi, Sheikh Mohammed Bin Zayed al Nahyan, se han incorporado como asesores del proyecto.

Mientras las autoridades luchan por reabrir la mayor economía del sudeste asiático, sus energías se han consumido cada vez más en la lucha contra la creciente epidemia, que ha causado más de 6.200 muertes, la cifra más alta de la región.

Normalmente, un proyecto tan grande debería traer considerables efectos en cadena positivos para la economía, pero el desembolso de la respuesta de estímulo del coronavirus del gobierno parecía más urgente ahora, dijo Wellian Wiranto, economista de OCBC Bank.

Indonesia tampoco podía permitirse ahora mover su capital, ya que la presión de la pandemia sobre el presupuesto nacional conduce a un déficit fiscal creciente, dijo otro economista.

La recesión podría durar más de lo que anticipa el gobierno, hasta la segunda mitad de 2021, dijo Enny Sri Hartati del Instituto de Desarrollo de Economía y Finanzas.

“Cualquiera que hable sobre el proyecto de la nueva ciudad capital durante la pandemia ha perdido el sentido”, agregó.

Autores

Reuters