Pasar al contenido principal
Costa Rica: Aplican más de un millón de vacunas para evitar propagación de la influenza
Lunes, Diciembre 12, 2016 - 07:48

El país centroamericano ha registrado la muerte de 10 personas por causa de esta enfermedad en las últimas semanas.

Xinhua. El ministro de Salud de Costa Rica, Fernando Llorca, informó que las autoridades sanitarias costarricenses han aplicado 1.081.021 vacunas contra la influenza, como parte de una campaña contra la propagación del virus que ya provocó la muerte de 10 personas en el país centroamericano.

El Ministerio de Salud costarricense intensificó la prevención desde el pasado 15 de octubre, momento desde el que activó su plan de atención como respuesta al alza de contagios típicos de la época lluviosa.

Las vacunas aplicadas son parte de 1,8 millones que fueron compradas por el Gobierno de Costa Rica, principalmente para atender a los sectores de la población más vulnerables ante la enfermedad.

Entre ellas, destacan personas con diabetes, obesidad, problemas cardíacos, problemas respiratorios y alteraciones en su sistema inmunológico, así como niños menores de tres años y adultos mayores.

Para el ministro Llorca, la vacunación masiva alcanzó una cifra récord en lo que va de 2016 y aumentará en los próximos días, como parte de la respuesta gubernamental ante la época con más alta incidencia de la enfermedad. "Esto nos prepara de la mejor forma para enfrentar este pico", subrayó en rueda de prensa.

En las últimas semanas, Costa Rica registró la muerte de 10 personas por condiciones relacionadas con la influenza, por lo que la cartera de Salud recomendó a la población mantenerse atenta e implementar prácticas higiénicas responsables.

"Dentro de la prevención se recuerda el lavado de manos, taparse con el antebrazo al estornudar (nunca con la mano) y no acudir a eventos masivos si tiene síntomas de gripe, tos y estornudos", indicó la institución en comunicado de prensa.

Al respecto, el director de Vigilancia de Salud, Daniel Salas, enfatizó en el valor de las prácticas responsables ya que "los virus circulan todo el año", por lo que "lavarse las manos y estornudar correctamente deben ser costumbres permanentes."

El Ministerio de Salud además indicó que mantiene "protocolos de vigilancia y monitoreo", principalmente ante posibles diagnósticos de AH1N1 y A3HN2, cepas de la influenza.