Pasar al contenido principal
Costa Rica: Drones llevarán medicamentos a comunidades indígenas
Miércoles, Septiembre 14, 2016 - 08:32

En la actualidad los medicamentos enviados a estos grupos tardan de tres horas a tres días, según las condiciones climatológicas y de acceso.

Xinhua. La Contraloría General de la República (CGR) de Costa Rica autorizó la contratación de servicios de mensajería mediante vehículos aéreos no tripulados (drones), con el fin de garantizar el acceso oportuno a medicamentos en las comunidades indígenas.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció que implementará la disposición en las áreas de salud de Talamanca y Valle La Estrella, ubicadas en el Caribe costarricense y que son de difícil acceso para las autoridades de salud del país centroamericano.

Según la CCSS, el ente contralor dictaminó la razonabilidad del proyecto, así como su beneficio en favor del tráfico oportuno y seguro de medicamentos para las poblaciones beneficiadas.

"La contraloría también valoró que éste es un proyecto piloto novedoso en el que la institución está incursionando por primera vez para atender poblaciones de la región más marginada del país", indicó la CCSS en un comunicado de prensa.

Los transportes de medicamentos se realizarán a través de drones especializados, que permiten la movilización de los productos a través de un contenedor.

Según el coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, Esteban Vega, el servicio permitirá la entrega de 13.200 paquetes de medicamentos mensuales, los cuales arribarán al lugar de destino en un lapso no mayor de 45 minutos.

La CCSS es la institución costarricense que se encarga de satisfacer las demandas de los puestos de salud públicos de Costa Rica, por lo que informó que destinará más de US$ 26.000 mensuales para realizar los traslados.

Los medicamentos serán solicitados por las autoridades de salud que atienden a las poblaciones beneficiadas, las cuales recibirán los insumos a través de transportes controlados.

LA CCSS destacó que la iniciativa pretende generar las condiciones propicias para que exista "equidad en el acceso a los medicamentos entre la población urbana y rural", a través entregas que se realicen en un tiempo considerablemente corto.

En la actualidad los medicamentos enviados a las comunidades indígenas tardan de tres horas a tres días, según las condiciones climatológicas y de acceso.

La CCSS además indicó que los drones deberán someterse a pruebas por parte de la Dirección General de Aviación Civil, ente que se encargará de otorgar la aprobación final para la puesta en marcha del proyecto.