Pasar al contenido principal
Costa Rica: Gripe AH1N1 cobró 17 vidas en diciembre
Viernes, Enero 8, 2016 - 11:44

La mayor parte de los casos corresponde a cuadros en que la enfermedad se combina con otras complicaciones, como obesidad, drogadicción o trastornos cardiovasculares.

Xinhua. El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó hoy la muerte de 17 personas infectadas con el virus de la gripe AH1N1 en diferentes puntos del país desde el mes de diciembre. La mayor cantidad de personas fallecidas se ha registrado en el Hospital de San Carlos, en la zona norte del país, con seis personas en total, seguido por el Hospital de Alajuela (20 kilómetros al noroeste de San José) con cinco decesos.

Otras muertes se reportaron en hospitales de la ciudad de Cartago, Liberia, Heredia y dos centros médicos privados, según el reporte divulgado hoy por las autoridades.

En la mayoría de los casos, las muertes se asocian a la presencia del AH1N1 asociada con otras complicaciones como obesidad, drogadicción y cardiopatías, que complican la condición del paciente. Las autoridades de salud han indicado que el virus es el mismo que apareció en el año 2009, y descartan que se esté comportando de manera diferente o que se esté convirtiendo en un nuevo tipo.

También reiteran el llamado a la población en busca de que extreme las medidas de higiene y evite las aglomeraciones de personas, para reducir el riesgo de contagio.