Pasar al contenido principal
Costa Rica otorgará plazas de especialistas a médicos extranjeros
Lunes, Agosto 22, 2016 - 10:35

La Caja Costarricense del Seguro Social es el organismo que administra los establecimientos estatales de salud en el país y reportó un faltante de 47 especialistas en zonas rurales, por lo que el ministerio realizó una declaratoria de escasez.

Xinhua. El Ministerio de Salud de Costa Rica comunicó que permitirá que médicos extranjeros ocupen las plazas de especialistas insatisfechas en clínicas y hospitales de zonas rurales costarricenses.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) es el organismo que administra los establecimientos estatales de salud en Costa Rica y reportó un faltante de 47 especialistas en zonas rurales, por lo que el ministerio realizó una declaratoria de escasez.

Con la declaratoria, el ministerio solicitó al Colegio de Médicos y Cirujanos extender los permisos necesarios a los médicos extranjeros que sean contratados por la CCSS, de manera que se llenen las vacantes lo más pronto posible.

El ministerio explicó en comunicado de prensa que la decisión responde a una necesidad de agotar los mecanismos ordinarios y extraordinarios de contratación, con el objetivo de que se asegure la cobertura de los servicios de salud en todo el territorio costarricense.

Según el ministro de Salud, Fernando Llorca, no se tratará de una contratación indiscriminada de médicos extranjeros, sino de un procedimiento extraordinario que permitirá suplir las vacantes que existen en áreas específicas, por tiempos determinados y en zonas puntuales.

"El Ministerio de Salud reconoce que la CCSS ha demostrado que en muchas zonas rurales o algunas zonas específicas, por distintas razones, no pueden retener o contratar a los médicos especialistas que se necesitan", explicó el ministro Llorca.

"Los médicos especialistas se concentran la Gran Area Metropolitana (zona central del país) y eso hace que las zonas rurales o ciertas zonas se queden desprotegidas en algunas especialidades", agregó.

Según Llorca, una comisión de alto nivel además seguirá analizando mecanismos para llenar las vacantes con médicos costarricenses, de manera que no sea necesario emplear a especialistas provenientes del extranjero.

La comisión la integran representantes de la CCSS, la Unión Médica Nacional, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja, la Dirección de Posgrado de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio de Médicos y Cirujanos.

La escasez de especialistas reportada por la CCSS se da en campos como anestesiología, radiología. ginecología y obstetricia, ortopedia y traumatología, medicina interna, cirugía general y pediatría.