Pasar al contenido principal

ES / EN

Costo de endeudamiento en Grecia registra fuerte alza y genera temor
Martes, Abril 20, 2010 - 14:28

A la espera que se concrete un plan de rescate financiero sobre su economía, autoridades monetarias estiman que se podrían llegar a necesitar 80 mil millones de euros en asistencia.

Atenas/Frankfurt. Los costos de endeudamiento de Grecia subieron este martes a nuevosmáximos, debido a las preocupaciones que el país pueda necesitar másdinero que el previsto para salir de sus problemas.

El consejero del Banco CentralEuropeo Axel Weber dijo en un evento político que Grecia podríanecesitar hasta 80.000 millones de euros (US$111.800 millones)en los próximos años para evitar una moratoria, dijeron este martesparticipantes del evento.

Weber agregó a un grupo delegisladores que la situación de deuda de Grecia estaba empeorando yque "los números están cambiando a cada momento", de acuerdo al diarioWall Street Journal.

Esas declaraciones, junto conun dato que mostró que el desempleo se disparó en Grecia, remecieron alos mercados ya temerosos por el retraso de la misión de la UniónEuropea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que va a Atenaspara negociar un paquete de ayuda estimado en 45.000 millones de eurosen el primer año.

Se esperaba que lasconversaciones partieran el lunes, pero no se pudo debido a la nube deceniza volcánica que mantiene cerrados varios aeropuertos de Europa.

Mientras tanto, la ComisiónEuropea dijo que las conversaciones con Grecia sobre el programa deayuda comenzarán el miércoles y debieran extenderse por dos o tressemanas. La comisión dijo que se necesitan más medidas fiscalesespecíficas en 2011 y 2012.

"Los mercados estánconsiderando cada vez más la perspectiva de que no sólo será un paquetede apoyo (a Grecia), sino que sobre eso, los tenedores de deuda tendránque asumir alguna reestructuración de sus bonos", comentó Piet Lammens,estratega de KBC en Bruselas.

El endeudado país, que reiteróeste martes que activaría el paquete de la UE y el FMI sólo si esnecesario, tuvo que pagar la tasa más alta de la historia del euro deun 3,65% para atraer compradores a su colocación de 1.950millones de euros en letras del Tesoro a 13 semanas, comparado con el1,67% de la subasta anterior del papel el 19 de enero.

Un ambicioso paquete de medidas de austeridad diseñado para reducirel déficit fiscal griego este año en cerca de un tercio, al 8,7% del Producto Interno Bruto, quedó en mal pie luego de que eldesempleo subiera al 11,3% en enero, desde 10,2%en diciembre, según la agencia oficial de estadísticas.

La situación de los bancosgriegos también permanece difícil y se podría deteriorar aún más, deacuerdo a un documento del Banco Central Europeo visto por Reuters.