Miami.- El pasado 2 de noviembre, líderes de las empresas más importantes en la región y representantes del sector público asistieron al Simposio del Council of the Americas (COA) y la ceremonia de los 24º Premios de Negocios BRAVO 2018.

Presidentes de corporaciones latinoamericanas e internacionales, altos funcionarios públicos y dirigentes de organizaciones multilaterales se dieron cita en el hotel Four Seasons de Miami para analizar los temas que impactarán el ambiente de negocios y definirán el futuro de las Américas. Luego del Simposio, la jornada cerró con la celebración de la gala de los Premios BRAVO para reconocer el trabajo de seis líderes que se han destacado por su extraordinario aporte al desarrollo y la prosperidad de la región y sus habitantes.

"El objetivo del Simposio del COA y los Premios BRAVO es reunir a los actores clave en las Américas para profundizar el intercambio de ideas e iniciativas entre los sectores público y privado", dijo la Presidenta y CEO de Americas Society/Council of the Americas, Susan Segal. "El alcance de los temas discutidos en esta edición, desde la igualdad de género hasta el impacto de la cultura digital, así como el alto nivel de oradores y asistentes, reafirman nuestro foco en los temas más relevantes para la región".

Durante la primera parte del Simposio del COA, ejecutivos y expertos trataron diversos temas como la expansión y el crecimiento global, el sentido del propósito como impulsor para los modelos de negocio y la igualdad de género en la región.

En el conversatorio especial sobre la igualdad de género y la inclusión, la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, destacó que “aunque la igualdad de género es solo una de las 17 variables para llegar al desarrollo sostenible, si las organizaciones no tienen éxito en este tema, no será posible avanzar en ningún otro”.  

A su turno, João Miranda, CEO de Votorantim, mencionó durante el panel de crecimiento global que la tendencia de crear barreras finalmente resultará ineficiente. “Estamos a punto de ver la mayor transformación en varias áreas – del conocimiento, la producción y del comportamiento humano, todo lo cual apunta a la dirección de más igualdad, intercambio, menos consumo, entre otros”.

Asimismo, Fabio Schvartsman, CEO de Vale y galardonado BRAVO 2018, agregó que él y sus colegas panelistas están acostumbrados al cambio y que la mejor respuesta a este es la flexibilidad. “En un entorno desafiante, la ventaja que todos tenemos es que somos latinoamericanos”, dijo. “Sabemos cómo lidiar con la incertidumbre”.

En la sesión de la tarde, el evento ofreció discusiones simultáneas sobre temas estratégicos para los negocios en la región, incluyendo el rol de los Chief Innovation Officers en la transformación de las empresas de la región, la inversión en Panamá y su crecimiento en la última década, y el desarrollo del talento en la nueva economía global. “La innovación digital es un reto y hay tres maneras de abordarlo: salta y sé parte de un ecosistema existente, crea tu propio ecosistema, o busca otras organizaciones para desarrollar alianzas”, dijo Ignacio Yarur, Director de Innovación y Transformación del Banco de Crédito e Inversiones (Bci).

Posteriormente, durante la gala, los asistentes homenajearon a los ganadores de los 24° premios BRAVO:

  • Isabel de Saint Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá - Líder Innovadora del Año
  • Fabio Schvartsman, CEO de Vale - CEO del Año
  • Eduardo Tricio Haro, Presidente del Consejo de Grupo Lala - Líder Transformador del Año
  • Eugenio Von Chrismar, CEO del Banco de Crédito e Inversiones (Bci) - Financiero del Año
  • Carlos Mario Giraldo Moreno, CEO del Grupo Éxito - CEO Dinámico del Año
  • Patricia Menéndez-Cambó, Vicepresidenta de Greenberg Traurig - Liderazgo Visionario

Patrocinadores: HSBC, Bank of America Merrill Lynch, LLORENTE & CUENCA, The AES Corporation, The Boston Consulting Group, Bombardier, Emerson, Florida International University, IBM, Microsoft, SAP, Softtek y el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Medios Asociados: CNN, EFE y Financial Times

Socio del Simposio: Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Para más información, visite: www.as-coa.org/bravo