Pasar al contenido principal

ES / EN

COVID-19 aumenta incertidumbre económica de Japón
Jueves, Abril 9, 2020 - 05:04

"La propagación del coronavirus está teniendo un grave impacto en la economía de Japón a través de la disminución de las exportaciones, la producción, la demanda de los turistas extranjeros y el consumo privado", segun el BOJ.

La incertidumbre sobre las perspectivas económicas de Japón es "extremadamente alta" a medida que la pandemia de coronavirus afecta la producción y el consumo, dijo el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, y destacó su disposición a tomar medidas monetarias adicionales para evitar una recesión profunda.

Si bien las acciones agresivas del banco central en todo el mundo han aliviado un poco las tensiones del mercado financiero, las tensiones de financiamiento corporativo empeoraron, Kuroda dijo este jueves en una reunión trimestral de los gerentes de sucursales regionales del Banco de Japón.

"La propagación del coronavirus está teniendo un grave impacto en la economía de Japón a través de la disminución de las exportaciones, la producción, la demanda de los turistas extranjeros y el consumo privado", dijo.

Japón registró 503 nuevas infecciones por coronavirus el miércoles, su mayor aumento diario desde el inicio de la pandemia, cuando entró en vigencia un estado de emergencia que otorga a los gobernadores una autoridad legal más fuerte para instar a las personas a quedarse en sus hogares y cerrar negocios.

A diferencia de los estrictos bloqueos en algunos países, que imponen multas y arrestos por incumplimiento, su aplicación en la isla dependerá más de la presión de los compañeros y una arraigada tradición japonesa de respeto por la autoridad.

El acto de equilibrio subraya la dificultad que tienen las autoridades para tratar de contener el brote sin imponer un bloqueo obligatorio que podría dar un gran golpe a una economía que ya está luchando para hacer frente al brote del virus.

Hideaki Omura, el gobernador de la prefectura de Japón central de Aichi, dijo que declararía un estado de emergencia para su prefectura el viernes.

Omura dijo que Aichi, que incluye la ciudad de Nagoya y el anfitrión Toyota Motor Corp, estaba hablando con el gobierno central acerca de ser incluido también en el estado nacional de emergencia, pero sintió que no podía esperar más para restringir el movimiento.

"Observando las cosas la semana pasada y observando la situación, el aumento de pacientes, el número sin ninguna causa rastreable, juzgamos que era una situación muy peligrosa y queríamos hacer los preparativos", dijo en una conferencia de prensa.

Incluso con restricciones menos estrictas en comparación con otros países, los analistas encuestados esperan que Japón caiga en una profunda recesión este año a medida que el brote de virus causa estragos en los negocios y la vida cotidiana.

Las acciones de Oriental Land Co cayeron este jueves por la mañana después de que el operador de Tokyo Disneyland dijo que mantendría cerrado el parque de atracciones hasta mediados de mayo.

El operador de instalaciones de entretenimiento Uchiyama Holdings dijo que cerraría 43 tiendas de karaoke y 11 restaurantes hasta el 6 de mayo.

"Por el momento, no dudaremos en tomar medidas adicionales de alivio monetario si es necesario, con un ojo atento a los acontecimientos relacionados con el brote de coronavirus", dijo Kuroda.

Los comentarios de Kuroda destacan la fuerte preocupación que tienen los encargados de formular políticas sobre las perspectivas de la economía de Japón y cómo las compañías continúan luchando para generar efectivo, a pesar de las promesas del gobierno y del banco central de inundar la economía con fondos.

En su reunión de política a fines de este mes, es probable que el Banco de Japón haga una rara proyección de que la tercera economía más grande del mundo se reducirá este año, dijeron fuentes familiarizadas con el asunto.

El Banco de Japón suavizó la política monetaria en marzo al comprometerse a impulsar las compras de activos que van desde bonos del gobierno, papeles comerciales, bonos corporativos y fondos fiduciarios que invierten en acciones.

El gobierno también lanzó un paquete de estímulo de casi US$ 1 billón para suavizar el golpe económico esta semana.

Autores

Reuters