Pasar al contenido principal

ES / EN

COVID-19 aumenta inflación en India
Martes, Agosto 11, 2020 - 09:06

Los precios de los alimentos se han disparado desde abril debido a las interrupciones de la oferta causadas por un bloqueo nacional impuesto para contener la propagación del coronavirus.

La inflación minorista de India subió ligeramente en julio debido a los precios más altos de los alimentos, manteniéndose firmemente por encima del objetivo a mediano plazo del RBI del 4% por décimo mes consecutivo, mostró una encuesta de Reuters.

Los precios de los alimentos, que representan casi la mitad de la canasta de inflación, se han disparado desde abril debido a las interrupciones de la oferta causadas por un bloqueo nacional impuesto para contener la propagación del coronavirus que ha infectado a más de 2 millones de personas y ha matado a más de 44.000 en el segundo país más poblado del mundo.

Si bien el gobierno central alivió gradualmente las restricciones en junio, los bloqueos regionales en algunos de los principales estados productores agrícolas continuaron interrumpiendo el suministro de productos perecederos esenciales, como frutas y verduras.

Una encuesta privada, realizada entre el 6 y el 10 de agosto a más de 45 economistas mostró que la inflación minorista india subió al 6,15% el mes pasado desde el 6,09% de junio.

Los pronósticos para los datos, programados para ser publicados el 12 de agosto a las 1200 GMT, variaron del 5,00% al 6,55%.

“Vemos que la inflación del IPC de julio se mantendrá estable por encima del límite de política del 6% del Banco de la Reserva de la India. Los alimentos siguieron siendo un factor de inflación dominante, pero los altos costos de transporte y servicios públicos también contribuyeron ”, dijo Prakash Sakpal, economista para Asia de ING.

El gobierno suspendió la publicación de las cifras generales de inflación del IPC para abril y mayo debido a datos insuficientes durante el bloqueo.

El RBI mantuvo las tasas de interés en espera la semana pasada después de reducir la tasa de recompra en un total de 115 puntos básicos desde febrero, a pesar de un reciente aumento en los precios al consumidor minorista, pero dijo que aseguraría que la inflación se mantenga dentro del objetivo.

Según la última encuesta del RBI, las expectativas de inflación de los hogares para los horizontes de tres meses y un año aumentaron a más del 10% en julio, lo que sugiere que la tercera economía más grande de Asia podría entrar en un período de estanflación, una fase con alta inflación, alto desempleo y demanda estancada.

"Dado que se espera que la inflación se mantenga elevada debido a las interrupciones del lado de la oferta, creemos que es más probable un recorte de tasas en diciembre", dijo Rini Sen, economista para India de ANZ.

"Esperamos que los precios de los alimentos bajen probablemente a partir de septiembre, una vez que la cosecha de rabi (cosecha de verano) entre al mercado".

Se espera que las lluvias monzónicas, que son críticas para la producción agrícola y el crecimiento económico, alcancen el 104% de un promedio a largo plazo en agosto y septiembre, lo que indica cosechas abundantes y ayuda a aliviar el daño económico causado por la pandemia de coronavirus.

Autores

Reuters