Pasar al contenido principal

ES / EN

Crearán programa para que empresas colombianas donen becas universitarias
Martes, Mayo 1, 2018 - 13:00

Durante la ceremonia al Día Internacional del Crédito Educativo, el presidente Santos anunció la creación de "Becas SER".

En el Día Internacional del Crédito Educativo. Icetex, la entidad abanderada en el tema, hizo un homenaje a Gabriel Betancur Mejía, su fundador hace casi 70 años. Dentro del evento, organizado en la Universidad Javeriana en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció un nuevo programa de financiación para la educación superior "Becas SER".

Esta iniciativa, impulsada a través de un decreto ya firmado, permitirá que el sector privado done becas para que los jóvenes puedan realizar sus estudios universitarios. Las instituciones y el Icetex crearán las becas que se ajusten a esta modalidad. 

La idea, que surgió a partir de la Reforma Tributaria de 2016 como una manera para que los empresarios puedan formar a sus empleados según los precisen, estará lista antes del 7 de agosto, antes del cambio de Gobierno. El presidente afirmó que la primera convocatoría estaría a manos del próximo mandatario, quien también tendría bajo sus hombros el modelo para Icetex "Contribución Solidaria a la Educación Superior", también conocido como Financiación Contingente al Ingreso (FCI). 

Sobre este punto también habló Santos. Esta iniciativa, que ha generado ruido dentro de la comunidad estudiantil, es, en palabras del mandatario "un esquema solidario donde los beneficiarios solo van a contribuir cuando reciban un ingreso y de acuerdo con el monto que ganen. No van a necesitar codeudor, tampoco habrá cobros pre-jurídicos, intereses de mora o reportes a centrales de riesgo", señaló. 

Pero a los supuestos beneficiados parece no agradarles mucho esa contibución, tanto así que uno de los puntos exigidos en el paro estudiantes del martes y miércoles fue precisamente el modelo FCI. Pese a que el Congreso ya haya aprobado este proyecto, impulsado en primer momento por el representante Rodrigo Lara, y que se espera su sanción para convertirlo en Ley de la República, los universitarios se niegan a aceptarlo. 

De acuerdo con Andrés Felipe Salazar, secretario general de la Federación de Estudiantes Universitarios, "esa propuesta transforma el modelo educativo para hacer que los estudiantes accedan a la universidad a través del endeudamiento. Es decir, acabando casi por completo con la educación pública", concluyó el representante estudiantil hace unos días en declaración para El Espectador. 

FOTO: PEXELS.COM

Autores

ELESPECTADOR.COM