Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece el conflicto comercial entre Corea del Sur y Japón
Viernes, Agosto 2, 2019 - 10:43

El presidente Moon Jae-in amenazó con contramedidas después de que el gabinete de Japón aprobara la eliminación del estado de exportación acelerado de Corea del Sur desde el 28 de agosto.

Corea del Sur disparó contra Japón por una disputa comercial cada vez más profunda, prometiendo que no sería "derrotado nuevamente" por su vecino, dejando al descubierto la animosidad de décadas en la raíz de una disputa sobre el estado de exportación acelerado.

Durante una rara transmisión televisiva en vivo de su reunión de gabinete, el presidente Moon Jae-in amenazó con contramedidas después de que el gabinete de Japón aprobara la eliminación del estado de exportación acelerado de Corea del Sur desde el 28 de agosto.

Eliminar a Corea del Sur de una llamada "lista blanca" de destinos de exportación favorecidos significa que algunos exportadores japoneses se enfrentan a más papeleo e inspecciones in situ antes de que puedan obtener permisos, lo que puede retrasar las exportaciones de una amplia gama de productos.

Las relaciones entre los dos aliados de EE. UU. Comenzaron a deteriorarse a fines del año pasado luego de una disputa por la compensación por los trabajadores forzados en tiempos de guerra durante la ocupación de Japón, pero los comentarios del presidente Moon fueron los más crudos hasta el momento.

"No volveremos a ser derrotados por Japón", dijo Moon a su gabinete, invocando intencionadamente la difícil historia de Corea del Sur con Japón, que colonizó la península de Corea antes de la Segunda Guerra Mundial.

Describió a Japón como una "molestia egoísta" para una decisión que amenaza con interrumpir las cadenas de suministro mundiales, y suscitó sospechas sobre su motivo para obstaculizar una economía rival.

Altos funcionarios siguieron a Moon al culpar a Japón, el socio de seguridad de Corea del Sur en una región donde ambos son los mayores aliados de los Estados Unidos.

Kim Hyun-chong, consejero adjunto de seguridad nacional de Moon, criticó a Tokio como un obstáculo para los esfuerzos del Sur por construir la paz con Corea del Norte, calificando el paso de Japón de "afrenta pública".

Corea del Sur revisará si se debe mantener un pacto de intercambio de información militar con su vecino, agregó Kim.

Las contramedidas de Corea del Sur harán que retire a Japón de su propia lista de socios comerciales favoritos y acelere la presentación de una queja ante la Organización Mundial del Comercio sobre los controles de exportación de Japón, dijo el ministro de Finanzas, Hong Nam-ki.

Su ministerio de asuntos exteriores convocó al embajador japonés para que un vicecanciller le dijera que Japón ya no se consideraba una nación amiga.

Anteriormente en Tokio, el ministro de Industria japonés, Hiroshige Seko, dijo que el gabinete había tomado la decisión por razones de seguridad nacional y que no tenía la intención de dañar los lazos.

Japón también citó preocupaciones de seguridad cuando el mes pasado redujo las restricciones a las exportaciones a Corea del Sur de tres materiales de alta tecnología necesarios para fabricar chips de memoria y paneles de visualización, amenazando el suministro global de chips.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, expresó "gran preocupación" de que Tokio prosiguió la medida a pesar de los esfuerzos para alentar una solución diplomática, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, después de una reunión tripartita con él y su homólogo japonés, Taro Kono.

Estados Unidos había instado a los dos países a considerar llegar a un "acuerdo de suspensión" para ganar más tiempo para las conversaciones, dijo el martes un alto funcionario de la administración estadounidense.

Cualquier impacto en el intercambio de inteligencia podría preocupar a Estados Unidos, que desea una cooperación de seguridad tripartita crucial para controlar las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Las conversaciones de 30 minutos entre Pompeo, Kang y Kono terminaron en una breve y fría oportunidad para tomar fotos, en la que ninguno de ellos dijo una palabra o se dio la mano.

Pompeo dijo en Twitter después de la reunión que la relación de las tres naciones era "fuerte y crítica" para la desnuclearización de Corea del Norte, la asociación de la ASEAN y una región del Indo-Pacífico libre y abierta.

Los ministros de Relaciones Exteriores que asistieron a la cumbre de 18 naciones de Asia del Este de la ASEAN en Bangkok expresaron su preocupación por los recientes desarrollos en el comercio entre Japón y Corea del Sur, dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tailandia en una sesión informativa.

Japón también ha señalado una erosión de la confianza desde que los fallos de los tribunales de Corea del Sur ordenaron a sus empresas que compensaran a los trabajadores forzados en tiempos de guerra. Tokio dice que ese problema fue resuelto por un tratado de 1965 que normalizó los lazos entre los dos países.

“Queremos que Corea del Sur cree primero un entorno en el que podamos dialogar con confianza. Es responsabilidad de Corea del Sur hacer eso ", dijo Seko.

La grieta es el último ejemplo de cómo un desacuerdo de hace décadas ha socavado las relaciones entre los dos aliados de Estados Unidos en un momento en que Washington quiere que trabajen estrechamente en Corea del Norte. También es incómodo económicamente, ya que ambas economías impulsadas por la exportación enfrentan una demanda decreciente de China.

Corea del Sur sería el primer país eliminado de la lista blanca de Japón, que ahora tiene 27 países, incluidos Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Las nuevas restricciones podrían dar un golpe adicional a los fabricantes de chips de Corea del Sur que ya están luchando para asegurar el material clave después de las restricciones a la exportación del mes pasado.

Las principales importaciones del Sur de Japón por valor el año pasado fueron componentes y equipos de semiconductores que van desde obleas de silicio hasta máquinas de grabado de chips, que totalizan alrededor de $ 11 mil millones, o casi una quinta parte de las importaciones japonesas, según muestran datos de la Asociación de Comercio Internacional de Corea.

Moody’s Investors Service dijo que la eliminación del estado de exportación de Japón fue un crédito negativo para muchas compañías surcoreanas.

El jefe del banco central de Corea del Sur también denunció las preocupaciones de que la medida podría afectar a su economía.

El jueves, Corea del Sur dijo que las exportaciones se habían desplomado por octavo mes consecutivo en julio, con el empeoramiento de la disputa comercial oscureciendo una imagen cada vez más sombría.

Autores

Reuters