Pasar al contenido principal

ES / EN

Crece pugna entre Argentina y Gran Bretaña por petróleo de las Malvinas
Viernes, Febrero 5, 2010 - 03:31

El país sudamericano negó que la pugna por la exploración petrolera abra paso a un posible conflicto militar por el archipiélago austral, como lo sugirieron versiones de prensa británicas.

Buenos Aires. Argentina acusó a Gran Bretaña de apelar al "fantasma militar" para encubrir la "ilegalidad" de la exploración petrolera en las Islas Malvinas, cuya soberanía reclama el país sudamericano, luego de que fuentes británicas advirtieran sobre una escalada en la disputa.

En medio del aumento de la tensión bilateral, sin embargo, una fuente del gobierno sudamericano negó la posibilidad de un conflicto militar por el archipiélago austral como el que tuvo lugar entre los dos países en 1982, en el que murieron 649 argentinos y 255 británicos.

"Apelando al fantasma militar, lo que el Reino Unido hace es dejar más en evidencia la verdadera realidad: la disputa de soberanía existe", señaló la fuente del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores.

La reacción argentina se produjo luego de que el periódico Financial Times reprodujera las palabras de un diplomático británico que dijo que Gordon Brown está ansioso por asegurarse de que la disputa con Buenos Aires no escale hasta alcanzar una confrontación militar.

"Esto es un negocio legítimo en aguas de las Islas Malvinas (...) Debería permitirse que continúe y va a continuar", dijo el diplomático al periódico británico.

El área que rodea a las islas podría ser una fuente de abundantes hidrocarburos, según los expertos, pero Argentina y Gran Bretaña nunca alcanzaron un acuerdo para la exploración conjunta.

Según la información difundida en diversos medios, Desire Petroleum comenzará en febrero a perforar en busca de petróleo al norte del archipiélago.

"Argentina advierte nuevamente al Reino Unido sobre la ilegalidad y consecuencias de este nuevo acto unilateral, así como a todos los actores privados involucrados, que serán pasibles de futuras demandas judiciales", agregó la fuente argentina.

Las Islas Malvinas están bajo control británico desde 1833, año al que se remonta la disputa entre los dos países.