Pasar al contenido principal

ES / EN

Crecimiento, trabajos y religión: los desafíos de Modi 2.0
Lunes, Mayo 20, 2019 - 07:55

El crecimiento económico alcanzó un mínimo de cinco trimestres de 6.6% en octubre-diciembre y la producción industrial se contrajo por primera vez en casi dos años en marzo.

Las encuestas de salida después del final de las elecciones generales de India el domingo mostraron que el Partido Bharatiya Janata (BJP) del primer ministro Narendra Modi y sus aliados retienen el poder con una mayoría abrumadora.

El líder nacionalista hindú tendrá que abordar una serie de problemas que van desde el desempleo hasta el débil crecimiento económico.

Enel tema del empleo, crear fuentes trabajo para aproximadamente 1.2 millones de jóvenes que ingresan al mercado cada mes será un desafío clave. Los economistas dicen que el próximo primer ministro deberá alentar a las empresas a aumentar la inversión para crear oportunidades de empleo.

El desempleo aumentó a 7.6% en abril, el más alto desde octubre de 2016, y un aumento desde el 6.71% en marzo, según mostraron los datos del centro de expertos privado que el Centro para el Monitoreo de la Economía de la India.

Una encuesta oficial que fue retenida por el gobierno mostró que la tasa de desempleo de la India aumentó a 6.1%, el nivel más alto en al menos 45 años, en 2017/18, informó el periódico Business Standard en enero.

El crecimiento económico, que alcanzó un mínimo de cinco trimestres de 6.6% en octubre-diciembre, parece estar desacelerándose aún más. Las ventas de automóviles y motocicletas cayeron y la producción industrial se contrajo por primera vez en casi dos años en marzo. La demanda rural y el crecimiento manufacturero también se han debilitado.

Los economistas también han cuestionado la calidad de los datos económicos oficiales, diciendo que la situación en el terreno es mucho más sombría.

El nuevo gobierno tendrá opciones limitadas para impulsar la economía debido a las restricciones de ingresos prevalecientes; es posible que deba volver a trabajar en sus planes de gastos y desplegar más fondos para esquemas que puedan ayudar a aumentar el consumo débil en las áreas rurales.

El gobierno también necesitará apoyo a través de recortes de tasas y medidas de liquidez del Banco de la Reserva de la India para ayudar a reducir el costo de los fondos para los bancos y hacer préstamos más baratos para los consumidores.

La relación comercial de la India con los principales socios, incluidos los Estados Unidos y China, sigue en un estado inestable.

Los costos de la guerra comercial. El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, llamó a la India por sus altos aranceles, precios máximos en los dispositivos médicos importados de los EE. UU. Y reglas sobre el comercio electrónico.

Los funcionarios del gobierno de la India dicen que temen que la administración de Trump pronto termine el trato comercial preferencial para la India, que permite la entrada libre de impuestos por un valor de hasta $ 5,6 mil millones de sus exportaciones a los Estados Unidos.

Además de los problemas de India, está la actual disputa comercial entre Estados Unidos y China, que probablemente beneficiará a países como Japón y Corea del Sur. India sigue siendo vulnerable al dumping de las importaciones chinas baratas.

Las cuestiones de seguridad nacional y las relaciones con el archirrival Pakistán serán prioritarias en la agenda. La tensión entre los vecinos con armas nucleares ha sido alta después de que Modi este año envió aviones de combate a Pakistán para vengar el asesinato de 40 policías indios en un ataque militante que fue denunciado por un grupo con sede en Pakistán.

En las últimas semanas, los líderes paquistaníes han sugerido que están cansados ​​del conflicto, se oponen al extremismo y están abiertos a las conversaciones de paz con la India, pero esas ofertas se han recibido con escepticismo.

India es firme en su exigencia de que Islamabad detenga su apoyo a los grupos militantes, en particular a los que operan en la disputada región de Cachemira, y ha dicho que no está abierto a conversaciones hasta entonces.

Los aliados del BJP de Modi probablemente renovarán su controvertida demanda de construir un templo hindú en las ruinas de una mezquita del siglo XVI en la ciudad norteña de Ayodhya.

Una mafia hindú violenta destruyó la mezquita en Ayodhya en 1992, lo que provocó disturbios que mataron a unas 2.000 personas en uno de los peores episodios de violencia sectaria desde la independencia del gobierno colonial en 1947.

El Tribunal Supremo de la India ha establecido un panel para arbitrar la disputa de décadas.

Modi también podría poner fin al estado constitucional especial otorgado al único estado de mayoría musulmana de la India, Jammu y Cachemira, ya que el BJP cree que el estado impide que personas externas compren propiedades allí y dificulta su integración con el resto de la India.

Autores

Reuters