Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuál es el perfil de los profesionales de la administración en Brasil?
Viernes, Febrero 8, 2013 - 09:23

El estudio fue realizado por Maria Lúcia Rodrigues Corrêa y tomó como muestra a 694 estudiantes de MBA de la brasileña Fundación Getulio Vargas.

Buenas capacidades de planificación, pero algunos problemas para comunicar y tomar decisiones, entre otras cosas, demostraron tener un buen puñado de profesionales de la administración en Brasil.

Todo ello, según la investigación que llevó a cabo la Ph.D por la Universidad de Fumec Maria Lúcia Rodrigues Corrêa, quien analizó a 694 estudiantes de MBA de la Fundación Getulio Vargas (FGV), provenientes de 17 estados, y que tenía relación con comprender el perfil del administrador brasileño.

Entre los encuestados se encuentran gerentes, analistas, asesores, técnicos, consultores, ingenieros, directores, supervisores, jefes, empresarios, entre otros profesionales.

En la infografía del sitio web de Administradores.com.br, que toma los datos obtenidos por el reporte, se da cuenta de 20 temas analizados.

Entre los aspectos más positivos están la capacidad de relacionarse en grupos, de lidiar con sus emociones y con los jefes, y de aceptar los cambios.

En el ítem que mide la habilidad para integrarse y de recibir apoyo de los demás, 88,2% dijo tener muchas facilidades de trabajar en equipo, mientras 11,8% afirmó ser más selectivo, por lo que prefieren trabajar solos.

A la hora de lidiar con sus emociones, 62,7% dijo tener un buen control emocional, 22,0% reveló que tiende a enojarse con facilidad y 15,3% afirmó que reprimía sus emociones.

En cuanto a sus relaciones con superiores, 57,6% estimó que se lleva bien con ellos, mientras 22,8% prefieren evitar a los jefes y 19,6% son sumisos con las jefaturas.

Al momento de aceptar los cambios y adaptarse a ellos, así como a innovaciones, 78,4% dijo aceptarlos fácilmente y 21,6% son más bien conservadores.

Sin embargo, también existen aspectos negativos. Esto es así en las capacidades para administrar el tiempo, delegar, tomar decisiones y comunicarse

A la hora de informar con claridad y objetividad, 61,4% tiene tendencia a comunicar mal, mientras que 38,6% tiene buena capacidad de comunicación.

En cuanto a la habilidad para tomar una decisión de forma rápida y con la autonomía que se requiere, 60,9% tiene dificultad para ello y 39,1% presentan ser más capaces.

Al minuto de delegar, 58,5% se complica en este tema y 41,5% tiene una mejor capacidad.

En la administración del tiempo, 57,5% presenta complicaciones para trabajar bajo presión, 36% administra bien en plazo cortos y situación complejas y 6,5% son superficiales en la entrega de sus resultados.

Autores

AméricaEconomía.com