Pasar al contenido principal

ES / EN

Cuáles son los desafíos de buscar empleo después de los 40
Miércoles, Abril 8, 2015 - 13:48

Las empresas necesitan profesionales con experiencia y capacidad para liderar y apoyar a los equipos.

Las circunstancias del mercado y los desafíos impuestos por el avance de la tecnología, la globalización, la feroz competencia y la búsqueda permanente de renovación, convergen e impulsan sistemáticamente a todas las empresas y personas, que se sienten obligadas a modernizarse, a buscar una segunda carrera. El resultados puede ser sorprendente o desalentador para muchos que intentan volver al mercado del trabajo con una edad por sobre los 40 años.

La disminución de los ingresos del hogar produjo un movimiento en el mercado de trabajo, que llevó a un aumento del número de brasileños que buscan trabajo mientras el número de vacantes cayó en febrero, una combinación que hizo que el índice de desempleo se elevara hasta el 5,9%, Según estimaciones del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística - IBGE, fue la tasa más alta para ese mes desde 2011.

El administrador y conferencista Matoso Oliveira, coordinador de la Conexión Desarrollo Personal y Profesional, explica que no será fácil recorrer los caminos que no se esperaban, pero teniendo foco y motivación la persona puede conquistar su espacio. “Las personas buscan satisfacción profesional y principalmente personal, y vuelven al mercado con una edad sobre los 40 años, lo que no es tarea fácil. Muchas empresas poseen espacios para candidatos con experiencia. Buscan líderes con competencia y destinados a liderar equipos que puedan sorprender en resultados”, resalta.

En este escenario, es evidente que las personas son el factor de ventaja competitiva sostentable más importante para el negocio. La ardua búsqueda de nuevos líderes y nuevas formas de trabajo, profesionales que necesitan estar preparados para los cambios y desafíos en el futuro, es necesario, en vista de la percepción que imponen las posiciones para personas cualificados.

"La búsqueda de empleo aumentó principalmente por parte de las madres. Se sabe de una desaceleración de la economía que llegó al ritmo de la contratación, disminuyendo la contratación de los adultos. Y para complicar la situación del trabajo, la renta promedio se redujo en febrero, que no había sucedido desde octubre de 2011. Esta caída de los ingresos aumenta aún más la presión sobre el mercado laboral, a medida que más gente busca empleo a fin de mantener el nivel de vida. Teniendo esto en cuenta, las personas que buscan empleo o quieren cambiar de posición, necesotan analizar su capacidad y el mercado ", dijo el experto.

Cuando se llega a una determinada edad, el mercado laboral impone algunas medidas. Para eso, las personas deben buscar cualificación para actuar como un profesional completo. “Lo mejor es conversar con otros profesionales y mapear el área en que se actúa. Hacer cursos específicos para el área en la que se buscará empleo y capacitarse en conocimiento técnico. Muchas personas cuando abandonan el mercado acaban perdiendo contacto con otros profesionales, y eso es un error. Siempre es bueno tener una red de contactos actualizada”, explica Matoso.

Es importante saber también dónde están las empresas que necesitan lo que usted ofrece y cómo ellas compran ese trabajo, tomando con consideración el actual mercado económico. El cambio o la búsqueda de un nuevo puesto de trabajo puede ser difícil, pero no imposible. “Cualquier persona puede cambiar de carrera, sólo se debe ser optimista y no creer que sus habilidades y experiencia pueden ser sustituidas por un joven. En caso que este cambio se produzca por el descontento con el actual empleo, es necesario hacer una evaluación de los peligros y beneficios que pueden ocurrir. Cacule su autoconfianza y autoconocimiento. Teniendo claridad de esas dos cualidades usted podrá ganar la verdadera libertad, que no es nada más que el derecho de ser feliz en el empleo que realmente le haga bien”, afirma el coach.

5 consejos para volver preparado al mercado del trabajo:

-No haga de su edad una desmotivación, no piense que usted está viejo para conquistar un nuevo espacio en el mercado laboral. Usted es proactivo y muchas empresas necesitan de su talento.

-Actualice sus conocimientos participando en cursos, conferencias, grupos de estudio y cursos técnicos.

-Intente estar siempre informado sobre los cambios tecnológicos, principalmente de los mecanismos disponibles, como las redes sociales. Estos lo pueden ayudar en esta comunicación e interacción.

-Haga un buen currículo y elabore de forma directa, sin dejar de informar sus principales habilidades. Destaque su desempeño de líder o de liderado, que haya causado cambios positivos en la época en que trabajó para la empresa.

- Controle sus emociones. Si el trabajo que desea demora en llegar, no se desespere. Recuerde que como usted existen varias personas buscando canbiarse, principalmente más jóvenes.

Administradores.com.br

Autores

Redação, Administradores.com