Pasar al contenido principal
¿Cuáles son los retos de los profesionales del sector asegurador?
Miércoles, Febrero 17, 2016 - 08:40

Los perfiles técnicos tendrán como reto, velar por mantener la integridad del negocio a través de la suscripción adecuada de negocios.

La industria Bancaria como así también, las compañías aseguradoras han presentado cambios a través de fusiones, si bien en el periodo enero- septiembre del 2015 se registró un aumento del 12% de las ventas respecto de las alcanzadas en el año 2014, las utilidades que han arrojado equivalen a una baja del 8% en el 2015 en relación a las de igual lapso del año anterior.

Al cierre de 2015, la industria incluye 30 compañías de seguros generales, 37% representadas por compañías locales, y 35 compañías de seguros de vida, 40% representadas por compañías locales, producto de movimientos estratégicos y de casos que forjaron a compras de las mismas por parte de capitales extranjeros.

“Aun cuando la economía en Chile se ha visto impactada por la caída de precios internacionales de los commodities y la desinversión de capital extranjero producto de reformas tributarias y laborales, la generación de nuevos proyectos de energía renovable no convencional, contrarrestan este acto, así como la necesidad de proteger los bienes patrimoniales ante un país sísmico. Esto sin duda se traduce en oportunidades para el sector asegurador a lo largo de diferentes industrias, teniendo en cuenta que el sector asegurador representa el 4,2 % del PIB del total del país”, sostuvo Natalia Salinas, Consultant - Banking & Insurance Division Michael Page

Los desafíos de capital humano para este sector

Según la consultora de la empresa de reclutamiento especializado, “desde las áreas donde se generan las estrategias de negocio y de productos, es necesario contar con profesionales no solo innovadores sino que tenga una formación o alto componente en analytics / Business Intelligence. Esto con el fin de ayudar a la democratización de los seguros en el país ya que hasta el momento, la industria se ha concentrado en diseñar productos complicados que hay que simplificar para generar acceso. Hasta el momento, muchas de las compañías han diseñado sus productos para luego vender y no han entendido la necesidad para luego desarrollar el producto”.

En las áreas de tecnología el reto está en conseguir profesionales que puedan dar continuidad a las plataformas tecnológicas, permitiendo tiempos de respuesta mucho más rápidos y que puedan llevar a estas áreas de ser soporte a ser innovación. La responsabilidad de los perfiles de IT, es entonces hacer tecnología para el negocio, logrando que sus compañías puedan competir mejor, generar mejores productos, así como procesos fáciles, ágiles, flexibles y baratos que permitan llegar a cualquier lado en menos tiempo.

En lo referente a las áreas técnicas, Natalia agrega que “el mercado aún se comporta inexperto; no se está suscribiendo bien y por ende se está viviendo un momento muy difícil, agresivo, competido, donde la labor comercial de venta prima sobre todo, en un mercado apetecido que no tiene lugar para tantos jugadores”. Los perfiles técnicos tendrán como reto, velar por mantener la integridad del negocio a través de la suscripción adecuada de negocios, buscando la rentabilidad de las compañías.

Si bien la industria requiere de nuevos productos para adaptarse a las verdaderas necesidades del consumidor, desde la perspectiva comercial, competir con producto ya no es un diferencial ya que todos pueden llegar a ser replicados en algún momento; la diferencia realmente se da en servicio / eficiencia y concentración en pocos canales de distribución. El rol del comercial será vital, en la medida que logre trasmitir la necesidad de los clientes a las áreas de soporte, definir nuevos nichos y canales de negocio, buscando la optimización y retanbilidad.

Los profesionales que están en las áreas financieras tienen como reto responder al los nuevos estándares internacionales (IFRS / NIIF) en materia contable y cambios en regulaciones locales como la nueva metodología del cálculo de reservas. A parte de las necesidades contables, en lo referente a planeación financiera, los profesionales deberán fortalecer el apoyo a la Alta Dirección de las compañías, presentando información de calidad y oportuna. En la actualidad, las áreas de planeación se enfocan mucho en análisis básicos como el comportamiento de las primas más no en información de mercado que les permita asesorar a otras áreas.  

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com