Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuándo un gerente se convierte en líder?
Miércoles, Agosto 20, 2014 - 09:55

Milko González, profesor del Centro de Gerencia y liderazgo del IESA, dice que es crucial que los gerentes conozcan su organización y gente.

El entorno en el que se mueven las organizaciones siempre ha sido complejo. Más aún en el tablero de juego actual, donde hay nuevas normas y desafíos para los gerentes, quienes deben moverse en una época de mercados emergentes, tecnologías disruptivas, y en el caso particular de Venezuela, entre otros factores, un ambiente de incertidumbre sobre variables macroeconómicas y complicado marco legal.

De acuerdo a una entrevista que dio Milko González, profesor del Centro de Gerencia y liderazgo del IESA, a la misma casa de estudios, la principal diferencia de esta época con las anteriores es que las empresas están más conscientes de esas complejidades y por tanto pueden buscar como contrarrestarlas o como valerse de ellas. Surge entonces el reto: aprovechar los recursos con los que se cuenta para adaptarse a ese ambiente complejo y sacarle el mejor de los provechos, o por lo menos no sucumbir a él.

Para esto es crucial que los gerentes conozcan su organización y gente, y al mismo tiempo desarrollar habilidades que les permitan gestionar estos grupos. 

En esta tarea también puede haber mal y buen liderazgo. El profesor de IESA dice que "muchos líderes anteponen sus intereses personales por sobre los intereses de las organizaciones a las que lideran, o se apegan a un tipo de liderazgo tóxico o inadecuado para una situación particular". Sin embargo, también ejemplifica los buenos liderazgo en nombres como  Maharma Ghandi, Nelson Mandela y Frederik de Klerk. 

A la hora de describir cómo el líder se maneja en su entorno y gestiona equipo, éste "tiene el poder real de que esas metas se cumplan". 

Ahora bien, ¿el líder nace o se hace? González responde que " no es tan en blanco y negro como decir que nacen o se hacen. Según las últimas investigaciones, basadas en el modelo de los cinco grandes factores de la personalidad, ciertos rasgos permiten predecir el surgimiento del liderazgo, como es la extroversión". Estos rasgos tienen un componente genético, heredable y se cree que moldeados por la evolución. Pero el componente genético explica más o menos un 50% de la variabilidad en la extroversión. El otro 50% es producto de la interacción con el entorno.

Lo mismo sucede con el liderazgo, hay ciertas actitudes, conductas y técnicas que ayudan al liderazgo y que son susceptibles de aprender y aplicar.

Autores

AméricaEconomía.com