Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuánta conciencia tienen las empresas chilenas de su rol en la sustentabilidad?
Lunes, Noviembre 12, 2018 - 15:00

Los especialistas enfatizan que no solo los gobernantes deben cambiar sus paradigmas para trabajar en la reducción de los índices de contaminación, sino también la sociedad civil y las empresas.

Es urgente detener los efectos del cambio climático. Así lo explica un documento publicado recientemente por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU, que advierte que, si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan a este ritmo, en 2030 el planeta alcanzará el umbral crucial de 1,5 grados centígrados por sobre los niveles preindustriales.

Este aumento de la temperatura planetaria agudizará, de forma irreversible, el riesgo de incendios forestales, sequía extrema, lluvias torrenciales y otros desastres naturales.

El documento, formado por más de 91 expertos en cambio climático, advierte que es urgente y fundamental adoptar “cambios rápidos, de largo alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

Por ello, los especialistas enfatizan que no solo los gobernantes deben cambiar sus paradigmas para trabajar en la reducción de los índices de contaminación, sino también la sociedad civil y las empresas.

Según el último informe “Reportar importa” (Reporting Matters), desarrollado por el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD, por sus siglas en inglés), un 82 % de las empresas a nivel mundial han mejorado sus reportes de sustentabilidad en los últimos cuatro años.

Los expertos en energías renovables aseguran que Chile tiene un gran potencial, sin embargo, las empresas todavía no han capitalizado estos activos. Por ejemplo, nuestro país es líder mundial en la producción de cobre y litio, dos metales que son claves para el desarrollo energético, además de energía solar y eólica, fundamentales para pensar el futuro sin combustibles fósiles.

En los últimos años ha ido creciendo el número de compañías nacionales interesadas en sumarse a los desafíos de la sustentabilidad, un concepto que valora el equilibrio entre el desarrollo económico, el respeto por la sociedad y el cuidado del medioambiente.

Una de las empresas que ha reconocido la importancia del desarrollo sustentable es Hunter Douglas, compañía experta en cortinas de alta gama, que no solo tiene altos estándares ambientales para la elaboración de sus productos, sino que además cuenta con materiales que contribuyen considerablemente al ahorro de energía.

“Como empresa, queremos dar soluciones de alto rendimiento, siempre comprometidos con el medioambiente. Por esto, hemos estudiado el concepto de arquitectura sustentable y nuestros profesionales se han preocupado en el desarrollo de productos funcionales, que no sólo respondan a las necesidades de los usuarios, sino que también cuiden el planeta”, afirmó Laura Yáñez, gerente de Marketing WCP en HunterDouglas.cl.

El propósito de esta empresa, al igual que otras compañías en el país, es contribuir a las metas ambientales, sociales y económicas aprobadas en 2015 por los jefes de estado y de gobierno de los países miembros de las Naciones Unidas, más conocidas como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Hay mucha conciencia. La mejor demostración de esto es la creación de gerencias de sustentabilidad. Hoy prácticamente todas las industrias grandes están organizadas para reducir el consumo de energía, el consumo de agua o los gases de efecto invernadero”, afirma Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC).

FOTO: UNSPLASH.COM

Autores

AméricaEconomía.com