Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuántas calorías quemas con tu deporte favorito?
Jueves, Noviembre 3, 2016 - 14:09

Aprende qué tan efectivas contra el sobrepeso pueden ser las rutinas de especialidades como el running, la bicicleta o el boxeo.

Uno de los problemas de salud pública contemporáneos a nivel mundial es la obesidad. Más del 56% de los adultos en América Latina sufre de sobrepeso u obesidad, comparado con un promedio global del 34%, según un reporte del Overseas Development Institute, citado por Reuters. En países como México, aproximadamente siete de cada 10 adultos tienen exceso de peso, según cifras oficiales.
 
El problema de la obesidad no es menor, puesto que deriva en enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y cáncer.
 
Quienes deseen perder peso saben que para lograrlo deben tener mucha disciplina y compromiso, especialmente en lo que respecta a la alimentación y el ejercicio se trata.
 
La discusión se centra en las calorías, la unidad de medida para calcular la cantidad de energía que nos aportan los alimentos. El balance en el cuerpo es clave para el rendimiento físico, teniendo en cuenta que un ser humano promedio requiere entre 2.200 y 2.700 calorías al día.
 
Más allá del valor nutricional que aportan los alimentos, en ocasiones no tenemos la suficiente información para decidir que deporte ayuda para quemar una mayor cantidad de calorías, según la BBC.
 
1. Correr
 
En este deporte depende mucho de la intensidad, pero en general se estima que se pueden quemar entre 800 y 1.000 calorías durante una hora de ejercicio continúo. Corriendo sirve para trabajar los glúteos, muslos y los gemelos.
 
 
2. Remo
 
Durante una hora continúa de remo, se pueden quemar hasta 1.000 calorías. Remar es uno de los deportes más completos en lo que a trabajo muscular se refiere, ya que se ejercitan los músculos de espalda, los hombros, bíceps y abdominales.
 
3. Ciclismo
 
Puede variar de la intensidad y de la complejidad del recorrido, pero en promedio, por una hora de pedaleo se pueden quemar entre 500 y 1.000 calorías en una hora. En la bicicleta se trabajan los músculos de los glúteos, los cuádriceps, los isquiotibiales y los músculos de la pantorrilla.
 
4. Squash
 
En una hora de squash se pueden quemar hasta 900 calorías, gracias a las aceleraciones rápidas, cambios de ritmo y la fuerza que se usa al golpear la pelota con la raqueta. Se trabajan músculos en el tren inferior y superior.
 
5. Boxeo
 
Se pueden quemar desde 400 hasta 700 calorías en una hora de boxeo. Durante una sesión de boxeo el deportista estará en constante movimiento, con saltos, pasos laterales, balanceando el cuerpo y lanzando los puños para golpear.

Autores

Ruy Alonso Rebolledo/ ElEconomista.com.mx