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Cuestionan prohibición del hijab en Singapur
Martes, Septiembre 22, 2020 - 05:10

Las restricciones laborales al uso del hijab o velo en la ciudad-estado solo afecta a las mujeres musulmanas, ya que el turbante que usan los hombres sij está permitido en el trabajo en Singapur.

Todos los días, antes de comenzar su turno en un hospital gubernamental de Singapur, Farah se quita el hijab, el velo islámico que lleva desde que era adolescente.

Aunque las mujeres musulmanas de minorías pueden llevar libremente el hijab en la mayoría de los entornos de Singapur, algunas profesiones excluyen el velo, y un caso reciente ha provocado un nuevo debate sobre la diversidad y la discriminación en el lugar de trabajo.

Ahora, Farah se ha unido a un número creciente de musulmanes, que representan aproximadamente el 15% de los 4 millones de habitantes de Singapur, que piden que se ponga fin a la prohibición, con una petición en línea que reúne más de 50.000 firmas.

"Me dijeron que no puedo trabajar aquí si me pongo el tudung", dijo Farah, utilizando el término malayo local para el hiyab, mientras relata su entrevista de trabajo hace dos años para un puesto de fisioterapeuta.

“Sentí una sensación de impotencia, es injusto. ¿Por qué el tudung se ha convertido en una barrera para que busquemos trabajo? " preguntó el joven de 27 años, que usó un seudónimo por temor a represalias en el trabajo.

Finalmente aceptó el trabajo, pero tiene que quitarse el pañuelo en la cabeza cada vez que está en el trabajo.

El caso de Farah no es una rareza.

El mes pasado hubo protestas cuando se le pidió a una mujer que se quitara el hiyab para trabajar como promotora en una tienda por departamentos local.

Halimah Yacob, la primera mujer presidenta del país que usa el hijab, dijo que "no hay lugar" para la discriminación cuando se le preguntó su opinión sobre el caso.

La tienda revirtió su política, pero muchos recurrieron a las redes sociales señalando que siguen existiendo restricciones sobre el uso del hiyab para algunos funcionarios públicos, incluidas mujeres policías y enfermeras.

¿HIJAB O TRABAJO?

El debate en torno al hijab no es nuevo en Singapur, una ciudad-estado moderna que se enorgullece de su origen multicultural y multirracial. El país es predominantemente de etnia china, muchos de los cuales siguen el budismo o el cristianismo.

En 2013, el entonces ministro de asuntos musulmanes, Yaacob Ibrahim, dijo que llevar un hiyab en el lugar de trabajo sería "muy problemático" para algunas profesiones que requieren un uniforme.

Al año siguiente, el primer ministro Lee Hsien Loong dijo que el tema del hiyab era sobre "qué tipo de sociedad queremos construir en Singapur", según informes de los medios locales.

La fuerza policial de Singapur y el Ministerio de Salud no respondieron a las repetidas solicitudes de comentarios.

Refiriéndose al caso de los grandes almacenes, el presidente de Singapur dijo que la discriminación en el lugar de trabajo era "inquietante", ya que privaba a una persona de ganarse la vida.

"Las personas deben ser evaluadas únicamente por sus méritos y su capacidad para hacer un trabajo y nada más", escribió Halimah en su Facebook, que atrajo más de 500 comentarios.

“Durante este período de COVID-19, cuando las preocupaciones sobre el trabajo y los medios de vida son mayores, los incidentes de discriminación exacerban la ansiedad y la gente se siente amenazada”, agregó.

PINIONES DIVIDIDAS

El hijab ha sido un tema de división para los musulmanes en todo el mundo.

Muchas mujeres musulmanas se cubren la cabeza en público como un signo de modestia, aunque otras lo ven como un signo de opresión femenina y en el Medio Oriente las mujeres se enfrentan a la cárcel por evitarlo.

En la conservadora provincia indonesia de Aceh, se ha censurado a las mujeres sin velo. En Malasia, las autoridades islámicas han investigado un libro sobre mujeres musulmanas que se niegan a usar el hiyab.

Pero los defensores de los derechos de las mujeres en Singapur dicen que quieren que las mujeres musulmanas tengan libertad de elección.

Tales restricciones han obstaculizado las perspectivas laborales de las mujeres, especialmente cuando la pandemia del coronavirus ha llevado a Singapur a la recesión y las empresas están despidiendo, dicen.

“Las mujeres deberían poder practicar su religión libremente sin tener que elegir entre tener un trabajo o practicar su religión”, dijo Filzah Sumartono, una escritora que ayuda a administrar Beyond the Hijab, un sitio web centrado en las mujeres musulmanas de Singapur.

"Este problema en Singapur solo lo enfrentan las mujeres musulmanas, es una política de fuerte discriminación contra las mujeres musulmanas", dijo a la Fundación Thomson Reuters.

PARTE DE LA IDENTIDAD

Otros instan a la coherencia, señalando que el turbante (el sombrero que usan los hombres sij) está permitido en el trabajo en Singapur.

“¿Por qué el doble standard?”, Preguntó Nur, un estudiante de derecho musulmán que firmó la petición publicada en línea en junio. Ella solicitó no usar su nombre completo para proteger su privacidad.

La joven de 22 años dijo que su madre y su hermana, que trabajan como enfermera y en una empresa de seguridad privada respectivamente, tienen prohibido usar un pañuelo en el trabajo.

Hizo un llamado a los funcionarios para que expliquen las restricciones, diciendo que países como Gran Bretaña o Australia han cambiado de táctica, con hijabs desechables para que las enfermeras aborden cualquier problema de higiene.

“Acepto que la armonía racial es muy frágil, pero no se trata solo de reconocer que existen estas diferencias y vivir con ellas. Es mucho más que eso ”, dijo Nur, cofundador de Lepak Conversations, un grupo en línea.

"Se trata de saber que existen estas diferencias, aceptarlas y abrazarlas".

Filzah, del grupo Beyond the Hijab, dijo que las restricciones pueden hacer que sea más difícil para las mujeres ingresar a la fuerza laboral.

“Algunas mujeres no se sienten cómodas quitando una parte de su identidad solo para poder ganar dinero”, dijo.

"Tener que imponer esta decisión tan difícil a las mujeres musulmanas es injusto e injusto".

Autores

thomson reuters foundation