Pasar al contenido principal

ES / EN

¿De dónde es Natalia Oreiro?
Jueves, Mayo 21, 2015 - 08:57

Del Cerro a Rusia, la vida de la artista que el martes cumplió 38 años y que el jueves estrenó una nueva telenovela de la cual es protagonista, "Entre Caníbales".

Natalia Oreiro es rusa. O al menos, así lo sienten los rusos, que la consideran una figura musical de su propio país, más que una figura extranjera. Sus clubs de fans en Moscú, Rostov, Kazán y San Petersburgo la llaman “nasha Natasha”. Nuestra Natalia.

En Rusia, Oreiro llena estadios cantando las canciones que de este lado del mundo son consideradas casi un chiste malo en la carrera de la artista y que ya tienen por lo menos una década de grabadas, como "Tu veneno", "Me muero de amor" y "Cambio dolor".

El artista uruguayo Martín Sastre, quien además la dirigió en la película "Miss Tacuarembó", filmó un documental sobre el último tour de Oreiro en el que se aprecia el fanatismo desatado de sus seguidores rusos. Estos no solo la van a ver en cada concierto, sino que todavía sintonizan en sus televisores las telenovelas "Muñeca Brava" y "Solamente vos".

Pero Natalia Oreiro es uruguaya. Nació hace 38 años, el martes estuvo de cumpleaños, en la villa del Cerro, como Rampla, el cuadro del que es hincha. Fue en la televisión uruguaya donde dio sus primeros pasos, caminando entre un grupo de muchachos que la miraban con una mezcla de lascivia adolescente y curiosidad infantil mientras ella paseaba a un perro cocker, tranquila, sabiendo que iba acompañada por una marca de tampones.

Y todavía era uruguaya cuando ganó el concurso regional para ser una “paquita” de la diva infantil brasileña Xuxa. A sus 16 años, se hizo propietaria de un Fiat Vivace, un contrato con Xuxa Productions International y el derecho a ser representante mundial de la Reina de los Bajitos.

También fue uruguaya cuando una noche de febrero de 2002 posó con una camiseta celeste atada a la cintura junto a los futbolistas de la selección, en un amistoso de despedida previo al mundial de Corea y Japón. Esa noche, en la que la celeste ganó 2-1, Oreiro utilizó su ya famosa voz para cantar el himno junto a Darío Rodríguez, Alejandro Lembo y Nicolás Olivera, en su breve rol como “madrina” del equipo.

Aún así, Natalia Oreiro es rioplatense. Eso es casi una deformación profesional, ya que a los 17 años se estableció en la orilla oeste del Río de la Plata. Dejó atrás a su barrio y su gente con lágrimas en los ojos, todo para perseguir sus fantasías, tal como cuenta en la canción Río de la Plata, en la que, a pesar de aclarar que es “candombera” y que se fue de Montevideo con mucho dolor, no dice nunca ser uruguaya.

En Buenos Aires comenzó su carrera de actriz, participando como extra y en roles pequeños hasta lograr un papel mayor en 90-60-90 modelos. Fue también en Argentina donde actuó en teatro y cine por primera vez.

Si bien aclaró hace algunos años a la revista "Pronto" que venía a votar a la izquierda en Uruguay, también consideraba necesario solicitar la ciudadanía argentina para votar en Argentina. En definitiva, ese es el lugar donde paga sus impuestos y donde formó su familia.

Por lo tanto, Natalia Oreiro es argentina, como su hijo Merlín Atahualpa y como el culpable de que la criatura lleve este estigma en el documento de identidad, Ricardo Mollo. El líder de la banda Divididos y su marido desde 2002 tras una boda en secreto, cumplió con su primogénito la costumbre familiar de llevar las iniciales “M. A. M.”.

Oreiro aclaró que Merlín tendría la nacionalidad argentina, aunque punto y seguido aseguró que, como ella, sería rioplatense.

Natalia Oreiro es activista de Greenpeace y desde hace 15 años es vegetariana. Su dieta se compone de alimentos deshidratados a 45 grados, lo que le permite conservar sus nutrientes. Es embajadora de Unicef para el Río de la Plata, organismo para el cual ha recaudado fondos y hasta participó en una campaña incentivando la lactancia materna mostrando que amamantó a su hijo hasta los dos años.

Es diseñadora de modas y junto a su hermana Adriana son propietarias de "Las Oreiro", una línea de ropa que se vende en Buenos Aires y Montevideo.

Natalia Oreiro es todo eso y también es la protagonista de la telenovela "Entre Caníbales", que se estrena este jueves.

Entre Canibales, la novedad

Este jueves a las 21.30 horas se estrena en la pantalla de Monte Carlo (Canal 4) la telenovela "Entre Caníbales", en la que Natalia Oreiro encarna a la protagonista, Ariana. Se trata de una mujer que fue víctima de una violación grupal en su adolescencia y que, 20 años después, busca venganza contra sus agresores, uno de los cuales es candidato a la presidencia (Joaquín Furriel). Para ello, deberá insertarse en su círculo de allegados.

El guión y la dirección de Entre Caníbales está a cargo de Juan José Campanella, ganador del Oscar a Mejor película extranjera por El secreto de sus ojos.

Esta serie de ficción cuenta a su vez con una banda sonora a cargo de Gustavo Cerati, tras un acuerdo entre la producción y la familia del fallecido músico argentino. De hecho, el título del programa es el de una canción de Soda Stereo. "Entre Caníbales" es una coproducción entre la cadena argentina Telefe y Monte Carlo, junto al canal chileno Chilevisión, país que también aporta al tercer protagonista, Benjamín Vicuña.

Autores

El Observador / Lifestyle