Pasar al contenido principal

ES / EN

De A. Latina a Holanda: cómo es estudiar en Nyenrode Business Universiteit
Martes, Enero 30, 2018 - 15:12

Durante febrero, la b-school estará realizando charlas informativas en Colombia y México.

Cada tres meses, el ingeniero industrial de origen mexicano Diego Pineda debe trasladarse a los Países Bajos desde Ciudad de México. El viaje demora casi doce horas si sumamos el trayecto directo hasta la capital europea en avión y, luego, la salida en tren hasta la ciudad de Breukelen, donde se emplaza la Nyenrode Business Universiteit.

En abril de 2017, Diego ingresó al Executive MBA de esta b-school tras evaluar opciones como los programas del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica Metropolitana. Pero tras escuchar los constantes comentarios en su entorno laboral sobre la cultura holandesa, las oportunidades que ofrece el país y su forma de vida, decidió postular a Nyenrode.

Pero también fue decidor lo económico: "Cuando empecé a comparar el costo de los programas, me di cuenta de que las maestrías en Holanda, sumando pasajes ida y vuelta, eran más baratas que las que las que ofrecen las principales escuelas de negocios de mi país", asegura Pineda.

Actualmente, 26 personas cursan el Executive MBA de Nyenrode Business Universiteit, de los cuales siete son extranjeros y Diego es el único latinoamericano. Junto con este programa, la escuela de negocios también ofrece el Modulair Executive MBA y el MBA Full Time. Este último se dicta en el campus que Nyenrode tiene en Amsterdam. 

Una b-school de privilegio

Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1946, Nyenrode Business Universiteit se creó con el fin de reactivar la economía del país a través de programas enfocados en negocios internacionales. Así, decidieron establecerse en un terreno de casi 60 hectáreas, donde se encuentra un castillo del Siglo XIII y es posible ver monumentos únicos como el Rose Garden y el Coach House, entre otros

Es por esto que tener la posibilidad de estudiar en este recinto educacional es un privilegio. Su historia tiene marcas no sólo por sus potentes redes asociadas al comercio, el emprendimiento y la innovación, sino que también por la historia que plasma su infraestructura. “Nunca vi algo así, es totalmente único. De hecho, cuando estaba explorando opciones, conocí el campus y me enamoré. Poder estudiar en un castillo fue un factor decisivo", agrega Diego Pineda.

Diego agrega otros pequeños detalles que encantan, como que "la cafetería se encuentra sobre un pequeño lago con cisnes, patos y cigüeñas: es muy inspirador y realmente sereno. Es ideal para estudiar y concéntrarte en lo que haces".

Lo que también llama la atención de esta escuela es el foco que tiene en su sostenibilidad. Se pueden ver puntos de carga para autos eléctricos y tener acceso gratuito a bicicletas para transportarse.

Formar líderes

El programa que cursa Diego Pineda le entrega un panorama global con distintas perspectivas y posibilidades para definir nuevos rumbos laborales. El Executive MBA se estructura en once módulos, de una semana cada uno, que se enfocan en áreas específicas de negocios. "Tenemos dos módulos que se enfocan en Gerencia Financiera. Después de cada uno, los participantes pueden viajar de vuelta a su país e implementar lo aprendido en sus empresas. Esto les da una ventaja competitiva. Los módulos ocurren una vez cada dos meses", detalla Javier Arias, senior Marketing Manager de Nyenrode.

El programa también cuenta con cuatro módulos fuera de los Países Bajos, una experiencia única para un estudiante latinoamericano.

Durante la maestría también es posible estudiar en la University of Calofornia Berkeley, en Estados Unidos; Renmin University of China, en Beijing; Stellenbosch University, en Sudáfrica; y en la Escuela de Negocios en Montevideo, en Uruguay. "Esto permite que los participantes tengan una perspectiva global de las tendencias de negocios actuales", agrega Arias.

(Diego Pineda, estudiante de Executive MBA)

(Javier Arias, senior Marketing Manager de Nyenrode)

Valor agregado

El perfil que busca Nyenrode es un profesional con ambición y perspectiva global. Profesionales de todo el mundo acuden a esta escuela para potenciar sus talentos, y en la institución tienen claro que los latinoamericanos pueden aportar bastante a la casa de estudios.

Javier Arias dice al respecto que "los profesionales latinoamericanos operan en un contexto altamente complejo, en ocasiones con dificultades relacionadas a la logística, debido a las características operativas o geográficas de cada país. Todo esto implica que sean más flexible y con una perspectiva altamente apreciada en el contexto holandés. Por otro lado, Nyenrode es una excelente oportunidad para que estos profesionales puedan expandir su red, de manera de conectar con nuevas oportunidades de negocios".

Diego es parte de ese grupo de profesionales flexible y con perspectiva global. Con 41 años, trabaja en la empresa holandesa ORFFA Internacional, como gerente de ventas para América Latina, en Ciudad de México. Y en marzo de 2019, concluirá el Executive MBA que comenzó a cursar hace diez meses.

Para quienes quieran vivir la experiencia de Pineda y otros tantos estudiantes, las autoridades de Nyenrode estarán presentes en febrero de este año en Colombia y México. Se presentarán del 22 al 24, en Bogotá, y del 25 al 28, en Ciudad de México y Puebla.

Nyenrode participa también en el programa de becas Orange Tulip Scholarship, organizado por Nuffic Neso México, y ofrece una beca de US$18.387 a un candidato de ese país interesado en el Executive MBA, al que se puede postular hasta el 1 de abril. Pineda fue beneficiado con esta beca, la que actualmente permite financiar el programa.

Autores

AE Brand Lab