Pasar al contenido principal
¿Debería vacunarme si ya padecí COVID-19?
Viernes, Enero 1, 2021 - 13:00

Son contados los casos notificados de reinfección de COVID-19, aunque ciertamente es una enfermedad que existe desde hace menos de un año y que todavía está en estudio.

 Este 2020 se celebra el 40 aniversario de la erradicación de la viruela, "una enfermedad infecciosa que había causado estragos desde hacía miles de años", según destaca el Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, y que se finiquitó por primera vez en la Historia gracias a una vacuna y al esfuerzo colectivo.

Puede suceder lo mismo con el COVID-19, o al menos podemos empezar a vislumbrar la luz al final del túnel de esta pandemia desde que este mes de diciembre se iniciara la vacunación en España contra este patógeno que tanto daño nos está haciendo.

No obstante, habrá muchas personas que hayan superado la enfermedad y duden ahora de si deben vacunarse o no, ya que ya han pasado la infección. Son contados los casos notificados de reinfección de COVID-19, aunque ciertamente es una enfermedad que existe desde hace menos de un año y que todavía está en estudio.

¿Qué deben hacer entonces estas personas? En una entrevista con Infosalus, Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo sobre Vacunaciones de la Sociedad Española de Epidemiología y catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Barcelona subraya que no se conoce cuánto dura la protección que confiere haber padecido la infección por el virus que causa el COVID-19, por lo que el hecho de que una persona haya padecido la infección, con los conocimientos que tenemos hasta la actualidad, no sería motivo para que no se vacune. Por lo tanto, cree que deben vacunarse.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Inmunología, el doctor Marcos López Hoyos, coincide en que también es necesario que estas personas se vacunen, a pesar de haber superado la enfermedad y en algunos casos de generar anticuerpos.

Según valora, si una persona ha superado el COVID-19 es muy probable que haya generado inmunidad o memoria inmunológica, aunque hay veces que no se genera inmunidad; por lo que la vacuna es necesaria: "Probablemente haya generado linfocitos T y linfocitos B (estos últimos son los que van a producir los anticuerpos), iguales a los que se quiere generar con la vacuna. A veces, cuando se habla de reinfecciones en personas que tienen la PCR positiva después de una primera infección, es posible que en la primera infección no hayan desarrollado una respuesta inmunitaria completa y no hayan generado inmunidad".

Autores

Europa Press