Pasar al contenido principal

ES / EN

Decae actividad exploratoria de Pemex en los últimos años
Sábado, Junio 3, 2017 - 14:18

De enero a abril de este año, Pemex ha perforado siete pozos, en contraste con los 17 que perforó en el mismo periodo de hace una década.

La perforación exploratoria de Petróleos Mexicanos (Pemex) cayó de 49 a 22 pozos al año entre el 2007 y el 2016, y de acuerdo con el último reporte de indicadores petroleros de la estatal, se han perforado sólo siete pozos exploratorios de enero a abril del 2017, en contraste con los 17 que se habían perforado hace una década en el mismo periodo.

Según el reporte de pozos de Pemex, en lo que va del año se perforaron dos pozos en enero, uno en febrero, dos en marzo y dos más en abril. En su análisis de la actividad exploratoria en México, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) detalla hasta su último reporte, de marzo, que el éxito exploratorio de Pemex en el 2017 ha sido de 50%.

En su seguimiento a esta actividad, el regulador registró que en enero se terminó el pozo Tot 1, a una profundidad de 7.536 metros en aguas territoriales del Golfo de México, pozo que resultó improductivo al encontrarse invadido de agua; en febrero, el pozo Ayocote 101, perforado a 4.306 metros de profundidad en Huaminguillo, Tabasco, también resultó improductivo; también en febrero, el pozo Teekit 1001, a una profundidad de 3.613 metros en aguas la región Marina Suroeste, resultó productor comercial de aceite y gas, y en marzo, el pozo Koban 1 a 6.587 metros de profundidad también en la región marina suroeste fue exitoso en gas y condensados.

Como resultado de la caída en esta actividad, las reservas totales del país han caído 43% en una década, ubicándose al inicio de este año en 25,858 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Pemex reacciona con dos pozos más. La estatal petrolera añadió dos pozos exploratorios a los planes aprobados para los últimos dos años en asignaciones en aguas profundas y el litoral somero del Golfo. Con ello, aumentará 4,6 veces la inversión programada en la etapa exploratoria de estas dos áreas, en las que ahora programa una inversión de 7.459 millones de pesos en conjunto.

Las asignaciones para las cuales solicitó esta modificación con el fin de perforar estos pozos fueron Okom, en el litoral de Tabasco, donde perforará el pozo Najil 1 con un total de reservas a incorporar de 105 millones de barriles equivalentes, y el Cinturón Subsalino del Golfo, en aguas profundas, donde hay 239 millones de barriles de petróleo crudo equivalente como recursos prospectivos y perforará el pozo Goliat, según lo aprobado por el órgano de gobierno de la CNH en su 22 sesión extraordinaria.

En tanto, el centro de análisis de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos, Pulso Energético, reveló que las rondas 1,1 y 1,2, de aguas someras, se tradujeron en 13 pozos exploratorios y US$430 millones para el 2017 y el 2018, que son prácticamente 30% de los pozos exploratorios que se ejecutarán en este periodo.

Autores

El Economista (México)