Pasar al contenido principal

ES / EN

Demanda de Profesionales TI en Chile aumenta 35% en los últimos 12 meses
Jueves, Enero 4, 2018 - 10:20

Desde Michael Page dicen que dada la alta demanda de contrataciones en el sector, aún la oferta de profesionales no es suficiente para cubrir estas necesidades y en este sentido.

Aún cuando se ha señalado que la industria TI sólo creció un 0,1% durante el 2016, según las cifras entregadas por la Fundación País Digital, los expertos en reclutamiento especializado de Michael Page, en Chile, han señalado que en los últimos meses la industria ha tenido un leve repunte en la demanda de profesionales dado que se ha visto mayor inversión por parte de las empresas en la implementación de nuevas tecnologías de desarrollo front y back end, big data y cloud, lo que ha traído como consecuencia la contratación de profesionales  para las áreas de desarrollo de software, integración, analítica y ciberseguridad.

Sin embargo, según Annabella Olavarrieta, Senior Manager TI de Michael Page, señala que dada la alta demanda de contrataciones en el sector, aún la oferta de profesionales no es suficiente para cubrir estas necesidades y en este sentido, agrega que “hoy las empresas deben enfocarse la atracción de estos talentos, en donde el incentivo en la oferta laboral es clave, pues existe mucha rotación en la industria por falta de proyecciones laborales, planes de capacitación, espacios agradables para trabajar, entre otras causas. Por ejemplo, esto es algo muy común para los perfiles de desarrolladores”.

Asimismo, una arista a considerar es que estos perfiles, en general, tienen una permanencia en promedio de un año en las compañías porque “trabajan por proyectos o pierden interés en el producto que están desarrollando, necesitan desafíos y poder generar algún impacto”, afirma la especialista.

Las organizaciones que hoy atraviesan procesos de transformación digital, incorporan nuevas tecnologías como habilitadores para resolver las principales necesidades de los consumidores y/o clientes, lo que ha permitido un aumento sostenido en la demanda de este tipo de profesionales con una exigencia importante de especialización por rubro, abriendo así múltiples oportunidades en materia de innovación y puestos de trabajo. En este sentido, Olavarrieta señala que “el gran desafío que tienen las empresas chilenas, es primero atreverse a innovar e implementar tecnologías en los procesos, luego contratar especialistas y capacitar a colaboradores. y tercero, darles la oportunidad de proponer y hacerlos partícipes de los procesos de mejoras”.

Dado este escenario, la industria está demandando especialistas TI cuyas proyecciones salariales van en el rango de los $900.000 (US$ 1.482) para los analistas hasta los $6.500.000 (US$ 10.709) para cargos más gerenciales.

Autores

AméricaEconomía.com