Pasar al contenido principal

ES / EN

Desarrolle ese rasgo "invisible" que hace más eficaz a un líder
Viernes, Enero 1, 2016 - 13:48

Los científicos dicen que cualquiera lo puede aprender.

¿Por qué algunos líderes son capaces de cautivar y motivar a sus audiencias donde quiera que vayan, mientras que otros luchan para conseguir que su mensaje sea escuchado? La diferencia parece estar, al menos, parcialmente en el carisma, un rasgo que puede ser difícil de definir, pero relativamente fácil de detectar.

Según un artículo de Business Insider, una reciente investigación sugiere que el carisma es definible y replicable. Los científicos que estudian el carisma dicen que es menos un don natural otorgado únicamente a algunos individuos afortunados y más un conjunto de comportamientos que cualquiera puede aprender. Uno de esos científicos es John Antonakis, profesor de comportamiento organizacional en la Universidad de Lausana, en Suiza.

Las tácticas halladas por estos científicos incluyen estrategias verbales y no verbales.

Tácticas verbales:

-Metáforas y analogías
-Historias y anécdotas
-Contrastes
-Preguntas retóricas
-Listas de tres cosas
-Expresión o convicción moral
-Declaraciones que reflejan los sentimientos del grupo
-Establecer altas expectativas para sí mismo

Tácticas no verbales:

-Gestos corporales
-Expresiones faciales
-Tono de voz animada

Antonakis explicó que el carisma es generalmente algo que se siente en un nivel intuitivo, sin ser capaz de identificar exactamente de dónde viene. "Estas cosas son una invisibles", dijo a Business Insider y agregó: "Las personas sienten su consecuencia, pero no se dan cuenta de que los líderes la están utilizando".

¿Por qué es el carisma de un componente tan importante del liderazgo eficaz? Según Antonakis, una de las razones es que ayuda a un líder proporcionar tranquilidad a sus grupos de interés, ya sean los votantes, empleados o inversionistas. "Hace que la gente los sienta como la persona que está a cargo y que hará que la visión ocurra", dijo.

Para los líderes que quieren desarrollar carisma, Antonakis y sus colegas dicen que la preparación y la práctica son la clave. (Los gerentes en el estudio gastaron un total de cerca de 30 horas que practican tácticas de liderazgo carisma.)

Una de los mejores - y más simples - maneras de desarrollar el carisma son prestar mucha atención a cómo las personas carismáticas hablan en público y ver cómo reaccionan sus oyentes. También pueden ver fragmentos de películas de los discursos de grandes líderes como Martin Luther King Jr.

Otra alternativa consiste en filmarse hablando, que le permitirá darse cuenta de lo que está transmitiendo a los demás.

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com