Pasar al contenido principal

ES / EN

Desastres volcánicos, un subgénero dentro del “cine catástrofe”
Miércoles, Abril 29, 2015 - 08:46

A lo largo de la historia, el séptimo arte se ha ocupado de poner a personajes bajo las cenizas y los ríos de lava.

La placa tectónica de Nazca, debajo del oceáno Pacífico, realiza la subducción y se mete debajo de la placa sudamericana. En esas diferencias geológicas, la lava incandescente asciende desde las profundidades de la Tierra y sale a la superficie a través de los picos volcánicos. Las cenizas y el polvo pueden llegar a miles de kilómetros del origen. Entonces ya el asunto toma dimensiones humanas, y puede haber víctimas fatales, desplazados, aeropuertos cerrados y turistas enfurecidos.

La actual actividad del volcán chileno Calbuco es la excusa para repasar algunas versiones cinematográficas de desastres volcánicos, un subgénero dentro de la muy amplia categoría de “cine catástrofe”.

Basta investigar un poco para encontrar a menos de una década de inventado el cine, una película con un volcán eruptando como eje de la acción: el Vesubio. La italiana Los últimos días de Pompeya, dirigida en 1908 por Arturo Ambrosio y Luigo Maggi, es el primer filme con volcanes. En 1913, de nuevo el cine italiano volvía a insistir con Pompeya. La explosión del Vesubio que enterró a esta ciudad en el año 79 después de Cristo se filmó sucesivas veces a lo largo de las décadas.

La última versión es "Pompeya", de 2014, dirigida por Paul W. S Anderson y con Kit Harington (más conocido como Jon Snow por su papel en la serie "Game of Thrones").

Otras explosiones verídicas y famosas también se han representado en la pantalla grande. Ejemplo de ello es Krakatoa, al este de Java, de 1969, protagonizada por Maximilian Schell, sobre la erupción el volcán indonesio que sacudió al globo en 1883.

Otras se basaron en novelas. Al filo del tiempo, de 1980 con un elenco encabezado por Paul Newman, William Holden y Jacqueline Bisset, narra la historia de una emprendedor que construye un hotel en una isla paradisíaca del Pacífico y un triángulo amoros que amenaza con explotar tan fuerte como la montaña en cuestión.

El año 1997 fue bastante bisagra dentro del cine de volcanes en Hollywood. En ese entonces se estrenaron dos películas que compitieron dentro del mismo género y apuntaron a un mismo nicho de espectadores: quienes se emocionan frente a la erupciones arrasadoras. "La furia de la montaña" y "Volcano" fueron dos éxitos de taquilla, protagonizados por sendas estrellas y con parafernalia de efectos especiales.

La película de múltiples catástrofes "2012", con un elenco donde se destacan John Cusack y Amanda Peet, posee erupciones de volcanes como parte de una mundo donde la naturaleza está completamente descarriada.

Hasta aquí el repaso de películas de ficción. Existen por supuesto muchos documentales y películas para televisión con imágenes reales de diversos erupciones volcánicas. El cine se aprovecha de la fascinación muchas veces morbosa que siente el ser humano ante las catástrofes naturales y los volcanes. Con su fuerza innata y su belleza destructiva han sido desde el comienzo de la cinematografía una estrella más de la pantalla

Lava y cenizas en la pantalla

"La furia de la montaña" (1997). Protagonizada por Pierce Brosnan y Linda Hamilton, Dante’s peak (su título original) fue una película taquillera en la que un volcán sarandeaba los sueños de los personajes.

"Volcano" (1997). Tommy Lee Jones es el protagonista de este filme dirigido por Mick Jackson, en el que un terremoto genera una serie de cataclismos en la ciudad de Los Ángeles, con gases inflamables que queman todo lo sólido.

"Supervolcano" (2005). Este filme producido por la BBC especula sobre una potencial megaerupción en el parque Yellowstone, en el noroeste de Estados Unidos. Pertenece al género docuficción, porque se sustenta en datos reales y en situaciones posibles.

"Pompeya" (2014). Desde el mismísimo afiche, que muestra al Vesubio en toda su fuerza destructora y la pareja protagónista besándose (Kit Harington y Emily Browning), el filme es un melodrama dentro de la tragedia de la ciudad italiana.  

 

Autores

El Observador/ LifeStyle