Pasar al contenido principal

ES / EN

Descapitalización del negocio, ¿qué hacer?
Lunes, Agosto 27, 2018 - 11:01

Se recomienda controlar los principales indicadores del negocio.

Emprender un negocio propio siempre es un desafío, ya que se debe enfrentar a complejos escenarios y diversas situaciones que lo pueden llevar al fracaso durante sus inicios y primeros años de vida, tiempo que se conoce como “el valle de la muerte”, y uno de los principales obstáculos a los que se puede enfrentar un emprendedor es a quedarse sin capital para continuar adelante con su negocio, por lo que nunca está de más tener en cuenta algunas recomendaciones de expertos para lograr el tan ansiado éxito.

Es por eso que se recomienda controlar los principales indicadores del negocio. Julio Correa, director ejecutivo de U. del Desarrollo Ventures, recomienda:

  • Gestionar el flujo de caja: tener controlado cuánto se necesita vender para poder tener tiempo razonable de vida".
  • Intentar que las deudas sean sanas, es decir, que los activos paguen esa deuda, que no sea una deuda a muy corto plazo, sino una mezcla al corto y largo plazo, con tasas razonables.
  • Monitorear los indicadores claves de gestión de la empresa.  

Para Diego Soffia, CEO de Efectivo, la descapitalización de un negocio se evita manteniendo la planificación y control de éste. De esa manera, cuando requiera financiamiento o aumento de capital, se podrán anticipar las acciones necesarias. De lo contrario, explica, "si la falta de financiamiento me sorprende, aunque el negocio sea bueno, las probabilidades de fracasar se multiplican, ya que no podré cumplir con proveedores y/o trabajadores, o en el mejor de los casos, podré sortear la situación, pero pagando altos costos por conseguir fondos con urgencia”.

De esta manera, para mantener saludables las finanzas de un emprendimiento es clave:

  • Planificar
  • Trabajar con presupuestos de costos y de ventas
  • Proyectar el flujo de caja
  • Ser ordenado en el control de ingresos y egresos, estableciendo procesos de control.

Soffia aconseja asesorarse en caso de que no se tenga tiempo de hacer lo anterior, pero sin confiarse. 

Sin capital, ¿qué hacer?

Si la empresa quedó descapitalizada se recomienda revisar algunas opciones. Las más usuales suelen ser pedir créditos, factorizar, buscar un socio o cerrar. Aunque esto último se suele aplicar en caso que ninguna alternativa funcione. 

Todo esto dependerán, dice Soffia,  del por qué el emprendedor se quedó sin capital. "Si es porque los márgenes de venta no alcanzan a cubrir los costos, entonces es probable que el negocio no pueda ser rentable y quizás sea mejor darlo por terminado o al menos repensarlo y cambiar de estrategia. En cambio, hay otras razones en que seguramente sea más conveniente buscar financiamiento, ya sea a través de socios o deudas”.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

AméricaEconomía.com