Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubra los secretos para escribir bien
Lunes, Febrero 15, 2016 - 14:42

A continuación, cinco hábitos con los que podrá mejorar su escritura.

Organizar ideas en un texto breve, coherente y agradable no es privilegio de los grandes nombres de la literatura. Según dice a EXAME, Rosângela Cremaschi, profesora de la consultora Faap, tener una formación sólida es fundamental para escribir bien en la vida adulta. A su vez, la académica dice que uno de los factores que pueden jugar en contra es no saber por dónde comenzar el texto. Una vez esbozadas las ideas, hay otras preocupaciones relacionadas con la norma estándar de la lengua y la mejor manera de hacerse entender.

Pero mejorar la escritura es una cuestión de tiempo, paciendo y mucho entrenamiento. A continuación, algunos de los hábitos de profesionales que tienen excelente desempeño en redacción.

1. Ten apego por los libros. Los grandes escritores son buenos lectores, pero ellos no leen porque es una obligación. Al leer, aumenta la imaginación, se hacen asociaciones mentales y la gente formula sus propias interpretaciones sobre el texto. El que escribe también acostumbra a ser bastante selectivo con su "menú" de lecturas.

2. Prestan atención a sus errores. "En lugar de ignorar sus preguntas, tratan de resolverlas" explica la profesora Cremaschi, quien dice que los escritores no tienen un texto de gramática y un diccionario grabado en su cabeza. 

3. Planifican lo que escriben. La palabra "texto" viene del latín "textum" que significa "tejido" o "entrelazamiento". Esto significa que la redacción no estará bien si su estructura no está definida, al menos mentalmente. 

4. Releen el propio texto. Otro de los hábitos valiosos es el análisis paciente y atento del texto. Colocarse en el lugar del texto, imaginando sus dudas y sentimiento frente al texto, es el principio conductor de una buena revisión. 

5. Buscan la simplicidad. Algunos creen que para escribir bien deben utilizar palabras raras, expresiones rebuscadas y estructuras complejas, pero lo cierto es que el poder del texto está en su poder comunicativo. Esto significa tener la capacidad de expresar una idea de forma accesible a cualquier lector. 

Foto: Pixabay

 

 

Autores

AméricaEconomía.com