Pasar al contenido principal

ES / EN

Descubre cómo es trabajar en Starbucks
Lunes, Enero 1, 2018 - 14:17

¿Cómo es que una marca puede marcar presencia en todas las entidades federativas del país y estar en la mente del consumidor? Detrá de todas las cifras está su personal.

Recientemente Starbucks, una de las cadenas líderes del sector de cafeterías en México cumplió 15 años de su llegada al país.

Sin duda, uno de los factores que ha potenciado la expansión de la cadena -y su ritmo de crecimiento de 3.3 tiendas por mes- es su personal, que se compone por más de 7.000 colaboradores en toda la República Mexicana.

Pero detrás de todas las cifras que podamos destacar de la cadena está su personal. ¿Cómo es que una marca puede marcar presencia en todas las entidades federativas del país y estar en la mente del consumidor?

Para entenderlo, decidimos buscar a sus empleados. Esta vez, platicamos con Ana Lucas, quien trabajó como supervisora en una de sus unidades, para conocer su experiencia como parte del staff de la cadena.

¿Qué obtienes como empleado?

“Los beneficios realmente si son bastantes los que tienes”, afirma Ana. 

Enlistó algunos de los que fueron para ella más importantes: 

  • 20% de descuento en cualquier otra sucursal de Starbucks proporcionando solo el número de empleado
  • 30% descuento en los restaurantes de la cadena Alsea
  • 1/2 libra de café o caja de té de regalo cada quincena
  • Vales de despensa
  • Seguro de gastos médicos mayores
  • Fondo de ahorro
  • Una bebida "partner" por cada dos horas que trabajes en el día (estás no son acumulables y son para uso único del empleado, no pueden regalarse ni transferirse)

¿Qué aprendes al trabajar ahí?

En cuanto a aprendizajes y habilidades son muchas las que adquieres, desde que eres barista (el puesto con el que todos entran) o si llegas a ser gerente, vas adquiriendo bastantes aptitudes también”, afirmó Ana.

Como barista, explicó, “no sólo aprendes a preparar las bebidas, sino también a manejar efectivo y, sobre todo, a ser empático con los clientes. Aprendes ciertas labores de venta y también labores de orden y limpieza debido a las exigencias de calidad que se solicitan”.

Ana cuenta que también como barista trainer de los recién llegados, aprendió a delegar tareas y a organizar tiempos de acuerdo a un calendario.

Yo creo que en este puesto aprendes mucho a enseñar, a ser paciente, a organizar ideas, a crear planes de trabajo y a evaluar a otras personas”.

Cuando ascendió a supervisora, muchas de sus funciones cambiaron y, por supuesto, adquirió nuevos conocimientos.

Creo yo que en este puesto es donde más aprendizajes tienes. Manejas un turno, estás a cargo de lo que suceda dentro de él, de resolver problemas, y aprendes mucho en el ámbito administrativo de un negocio. Creas reportes y análisis de ventas por semanas o meses, haces inventarios y organizas estrategias para llegar a tus metas. También aprendes a hacer entrega de valores, a controlar efectivo en caja chica y aseguras que se lleven a cabo los estándares de servicio y de calidad día a día”, comentó.

Por supuesto que esto no sucede de forma improvisada. Para cada uno de los puestos “se brindan cursos de capacitación: 45 días para baristas y 30 días para baristas trainer, supervisores, subgerentes y gerentes”, explica Ana.

Mientras sucede todo esto, “también tienes la oportunidad de conocer más sobre la cultura del café”, comenta.

En algunos de los cursos que tienen disponibles para sus empleados, es posible aprender cuál es el camino que sigue este grano desde que lo siembran y hasta que llega a la taza en forma de bebida.

Así que si alguna vez te has preguntado si trabajar ahí es una buena idea o no, quizá la experiencia de Ana pueda ayudarte.

FOTO: PEXELS.COM

Autores

Dinero En Imagen (Excelsior)