Pasar al contenido principal
Descubre por qué no es conveniente llenar el currículo con cursos
Miércoles, Octubre 12, 2016 - 14:50

Nathalia Molteni, de Page Executive, habla de la importancia de elegir los cursos correctos y saber priorizar la información en el currículo.

Hay varios currículos que tienen cursos que los candidatos realizaron a comienzos de su carrera u otras especializaciones que nunca desarrollaron. Lo cierto es que acumular cursos y especializaciones no siempre es positivo.

De acuerdo con Nathalia Molteni, Associate Director de PageExecutive, hay que hacer una diferencia entre los que recién comienzan su vida profesional y los que tienen una amplia experiencia. A estos últimos los avala su experiencia, que sería incluso más valorada que sus especializaciones. Para los recién titulados, en cambio, Molteni dice que “como no tienen experiencia que los avale, todo lo que sea extra, como realizar cursos, formaciones y capacitaciones, puede ayudar. Todo esto les va a permitir tener más herramientas para hacer mejor ese trabajo”.

Priorizar

Sin embargo, a la hora de hacer el currículo muchos cometen ciertos errores. Uno de estos consiste en incluir todos los programas realizados sin priorizar. En este caso, Molteni recomienda elegir un programa que se haya implementado en la práctica, porque muchas personas agregan cursos que nunca han desarrollaro en su carrera. “Hay que demostrar que lo que has estudiado ha sumado valor en la vida real, ya sea liderando una campaña de Marketing Digital o manejando un equipo. Tiene mucho que ver con el ejecutivo que está comenzado la carrera, al que le sumará mucho más”.

Si bien es cierto que hay cargos que requieren ciertos títulos, porque suman conocimiento, como puede ourrir en algunas empresas donde reclutan candidatos que tengan certificación de coach, existen algunas excepciones. 

“He identificado algunos perfiles como ingenieros civiles y comerciales que se animan a estudiar derecho, porque tienen la sensación de que si agregan el punto de vista legal podrían tener un valor extra como ejecutivo”, dice Molteni.

Pero también depende del momento en que se encuentra la persona. Mientras menos experiencia se tenga más valen los cursos y capacitaciones, pero siempre que se desarrollen, porque será su valor agregado en el mercado. “El currículo va cambiando cuando el candidato evoluciona. Hay gente, por ejemplo, que incluye temas que hizo tan pronto salió de la universidad, pero llevan años de titulados”, dice.

También es cierto que existen cursos que no tienen mucho valor en el currículo, pero que para los candidatos es crucial realizarlos porque gracias a ellos pueden hacer mejor su trabajo. De acuerdo con Molteni es importante que el candidato se ocupe de mencionar esto al headhunter, porque lo que se evalúa son aquellas formaciones que han aportado en las laborales del postulante.

“Recomiendo a los candidatos que se hagan un análisis F.O.D.A, de manera de ver su valor agregado en el mercado, que ayuda a saber cómo venderse mucho mejor. Es verse como un producto, y así tendrá más claro en qué priorizar”, dice.  

Autores

Daniela Arce