Pasar al contenido principal
Descubren enzima clave en el envejecimiento de la piel
Viernes, Febrero 26, 2016 - 11:11

El estudio podría ayudar a desarrollar nuevas terapias anti-edad para cosmética y enfermedades como el cáncer.

Cluster Salud. Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle en Reino Unido descubrió una enzima metabólica clave en las células de la piel humana, la cual declina su actividad con el paso del tiempo. El descubrimiento podría llevar a nuevas formas de desarrollar tratamientos anti-edad tanto en medicinas como en cosmética.

Mark Birch-Machin, Profesor de Dermatología Molecular de la Universidad de Newcastle, quien dirigió el estudio, explicó que el estudio se basa en la perdida de energía que tienen las células con la edad y muestra por primera vez que con el tiempo hay una disminución específica en la actividad de una enzima metabólica clave: “Nuestra investigación significa que ahora tenemos un biomarcador específico, o un objetivo, para el desarrollo y proyección de los tratamientos anti-envejecimiento y cremas cosméticas que pueden contrarrestar esta disminución de la bioenergía”.

En el estudio,  se midió la actividad del complejo II en 27 donantes de entre 6 y 27 años. En busca de determinar si había una diferencia en la actividad al aumentar la edad se tomaron muestras de áreas en que la piel no está expuesta al sol.

Descubrieron que, con el tiempo, la actividad del complejo mitocondrial II se redujo significativamente. El equipo se percató que la causa es una reducción en la cantidad de una proteína enzimática. El estudio muestra "por primera vez, en la piel humana que con el incremento de la edad hay un descenso específico para una enzima metabólica clave encontrada en la baterías de las células de la piel", explica Birch-Machin

Esta nueva información, abre la posibilidad de encontrar tratamientos anti-envejecimiento que se puedan adaptar a diferentes edades, pigmentos de piel e incluso ampliarlo a otras partes del cuerpo. De esta forma, el estudio no solo tendría aplicaciones cosméticas, sino que ayudaría a tratar enfermedades relacionadas al envejecimiento, como el cáncer.