Pasar al contenido principal
Descubren mutación genética que podría servir para combatir el VIH
Lunes, Agosto 15, 2016 - 05:30

Esto podría significar una opción para la creación de medicamentos complementarios a los actuales sin la ocurrencia de efectos secundarios.

Cluster Salud. Científicos del Instituto español de Investigación del Sida IrsiCaixa, en colaboración con la Universidad de Lausanne en Suiza, lograron identificar una mutación genética en pacientes con VIH, que puede bloquear la entrada del virus en las células mieloides del sistema inmune, al impedir la producción de una proteína llamada Siglec-1, que ayuda a que pueda entrar en el cuerpo humano.

La investigación publicada en Nature Communications, donde además participaron los grupos de estudio de The Swiss HIV Cohort Study y MACS, reveló que la mutación podría ser un gran avance para el desarrollo futuro de medicamentos complementarios sin efectos secundarios para los pacientes.

"El estudio de la genética humana y de las personas que carecen de un receptor de manera natural nos puede dar mucha información sobre futuras terapias a desarrollar", comentó Nuria Izquierdo-Useros, investigadora de IrsiCaixa una de las líderes de la investigación.

Los científicos identificaron por primera vez en personas infectadas por Sida esta variación genética que impide la producción de Siglec-1, y llegaron a la conclusión que esta proteína podría usarse como posible tratamiento para crear fármacos. Se evidenció además que existen personas infectadas que de forma natural carecer de esta vía de dispersión viral.

Esta mutación es muy poco frecuente y sólo un 1,3% de la población en Europa la tiene en al menos una de sus dos copias de 23 cromosomas, y cerca de un 0,05% de las personas la tiene en ambas. En el trabajo se utilizaron a dos grupos de enfermos con VIH, en Suiza y Estados Unidos, pero según los expertos, aún restan más estudios para concluir que existe una relación entre la mutación y la evolución de la enfermedad.