Pasar al contenido principal
Descubrimiento: Cómo los antibióticos orales facilitan crecimiento de la Salmonella
Viernes, Junio 17, 2016 - 07:30

Describen mecanismo mediante el cual los fármacos antibacterianos fomentan las gastroenteritis y diarreas.

Cluster Salud / Una  investigación dirigida por Andreas Bäumler, profesor de inmunología y microbiología médica en el Sistema de Salud de la Universidad de California en Davis, identificó un nuevo mecanismo que explica cómo los antibióticos cambian la microbiota intestinal, aumentando los nutrientes que benefician el crecimiento de patógenos, también bacterianos, como la Salmonella.

La investigación, publicada antes de ayer en la revista Nature, es importante porque los cambios en la microbiota o microbioma intestinal se encuentran relacionados con muchas enfermedades humanas y con la identificación de un mecanismo responsable de la alteración de estas comunidades microbianas se abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias, diseñadas para interrumpir la cadena de acontecimientos que dan estos patógenos una ventaja de crecimiento después de que las personas son tratadas con antibióticos.

No se trata de un asunto “técnico” o menor. Se trata de peligros reales. La gastroenteritis, por ejemplo, es un efecto secundario común de tomar antibióticos. Mientras que la diarrea puede ser leve y pasar después de finalizar la terapia con antibióticos, en algunos casos puede conducir a una colitis, una inflamación del colon, o a enfermedades más graves que causan dolor abdominal, fiebre y diarrea con sangre.

"La investigación (previa) se ha centrado tradicionalmente en los mecanismos mediante los cuales los antibióticos ayudan a controlar el crecimiento de bacterias o de buscar data para el desarrollo de nuevos antibióticos cuando las bacterias se vuelven resistentes a los fármacos existentes", dice Franziska Faber, primer autora del estudio. "Sin embargo,  agrega, nuestro trabajo es el primero en mostrar que la Salmonella es capaz de prosperar en el intestino después de un tratamiento con antibióticos debido a la mayor disponibilidad de azúcares oxidados". Esto es, se ha descubierto el mecanismo que explica la proliferación y, por ende, la enfermedad.

En efecto, la investigación de Bäumler y Faber encontró que el tratamiento antibiótico oral aumenta la síntesis de una enzima del usuario de los antibióticos, lo que –a su vez – genera radicales de óxido nítrico, que pueden oxidar azúcares en ácidos de azúcares, tales como galactarato, una sustancia clave para el crecimiento de la Salmonella.

Se ha identificado empíricamente la utilización galactarato empíricamente como una característica de la Salmonella que, por sí sola, puede causar gastroenteritis. “El nuevo estudio sugiere que esta propiedad es parte del “plan de negocios” de la Salmonella para crecer en el intestino del huésped”, concluye Bäumler.