Pasar al contenido principal

ES / EN

Desestiman demanda de Jindal contra El Mutún
Martes, Noviembre 20, 2018 - 06:00

En 2014 Jindal Steel & Power Ltd. realizó la demanda contra ES, el Estado boliviano y Comibol ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI.

La Cámara de Comercio Internacional (CCI) desestimó una demanda del grupo indio Jindal Steel & Power Ltd contra el Estado de Bolivia por US$86 millones por el caso de un fallido desarrollo de un proyecto siderúrgico.

El produrador nacional boliviano informo que a fines del 2007, la subsidiaria de Jindal Steel & Power Ltd. en Bolivia suscribió un contrato con la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) para la explotación compartida del yacimiento de El Mutún, considerado uno de los mayores depósitos mundiales de hierro.

Sin embargo, en 2010 y 2012 ESM ejecutó las boletas de garantía del contrato por US$36 millones debido a un supuesto incumplimiento de compromisos por parte de la compañía india para seguir al frente de la explotación del yacimiento, que posee una reserva de cerca de 40.000 millones de toneladas.

Cuando en 2014 Jindal Steel & Power Ltd. realizó la demanda ante la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI, lo hizo contra ESM, como también contra el estado boliviano y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Pero el procurador general del Estado boliviano, Pablo Menacho, dijo en una conferencia de prensa que "Bolivia ganó en esta fase jurisdiccional junto a Comibol" y que "el arbitraje sigue como un arbitraje de carácter contractual, simplemente entre Jindal y la ESM".

Menacho informó que la CCI estableció que "el tribunal arbitral es incompetente respecto de Bolivia", por lo que el reclamo de la empresaindia se ve reducido de forma sustancial.

Autores

Reuters