Pasar al contenido principal
Desmienten que virus gripal que afecta a Costa Rica sea una mutación
Martes, Enero 19, 2016 - 09:08

Según las autoridades, la mayoría de las muertes vinculadas al virus de A(H1N1) tienen que ver con pacientes que presentaban otras condiciones críticas de salud.

Xinhua. El Ministerio de Salud de Costa Rica indicó esta semana que la cepa del virus de la gripe A(H1N1) que ha provocado hasta el momento 27 muertes en el país desde el pasado diciembre, no ha cambiado tras su aparición en 2009.

Según informó la entidad mediante un comunicado, este país centroamericano solicitó en la primera semana de enero a los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) la caracterización antigénica del virus circulante en Costa Rica durante este pico estacional por influenza 2015-2016.

De acuerdo con los resultados emitidos este lunes, el virus de la influenza A(H1N1) es similar al virus A/California/07/2009, que es el mismo componente de la vacuna de influenza que se aplicó en el país en las campañas de vacunación para influenza en 2013, 2014, 2015 y que se aplicará en 2016.

"Por lo tanto, de lo anterior se extrae que la cepa de la influenza A(H1N1) que circula actualmente no difiere de las que han estado circulando en años anteriores. También se extrae que la vacuna de influenza que se aplicó en 2015 confiere el nivel de protección esperado contra el subtipo H1N1 circulante", señala el comunicado.

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Daniel Salas, comentó que esta información confirma que el virus de la influenza A(H1N1), que ha provocado un pico de infección respiratoria desde inicios de diciembre, no ha tenido variación.

Esto viene a aplacar los rumores que la cepa de A(H1N1) había mutado hacia un virus más agresivo", concluyó el médico.

Según las autoridades costarricenses, la mayoría de las muertes vinculadas al virus de A(H1N1) tienen que ver con pacientes que presentaban otras condiciones críticas de salud como obesidad mórbida y problemas cardíacos, entre otros.