Pasar al contenido principal

ES / EN

Detectan grietas en terrenos cercanos a misterioso socavón de minera chilena
Jueves, Agosto 18, 2022 - 11:47

"Las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa son un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubican, enfatizamos, no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos", dijo en un comunicado la minera Ojos del Salado, unidad de Lundin.

Nuevas grietas fueron detectadas en el suelo cerca de un socavón generado en torno a una mina de cobre de la canadiense Lundin en Chile, pero la compañía afirmó el jueves que no tienen relación con el misterioso agujero ni hay actividad minera ni centros poblados cercanos.

El extraño fenómeno registrado en la norteña región de Atacama ha atraído la atención sobre el desértico sector mientras las autoridades investigan sus posibles causas y responsables.

"Las grietas detectadas en terrenos cercanos a la mina Alcaparrosa son un evento independiente al socavón y en el lugar donde se ubican, enfatizamos, no existen faenas mineras subterráneas ni centros poblados cercanos", dijo en un comunicado la minera Ojos del Salado, unidad de Lundin.

"El origen de su formación está siendo estudiado en la actualidad", agregó.

El gobierno chileno ha dicho que buscará duras sanciones a los responsables del socavón, dejando entrever que una sobreexplotación minera podría estar vinculada.

Lundin posee un 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante está en manos de las japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation.

SEIS MEDIDAS

Al finalizar la semana pasada, la SMA ordenó seis medidas urgentes y transitorias, las cuales deberán ejecutarse dentro del plazo de 30 días hábiles.

De acuerdo con el sitio web de la entidad, estas medidas son:

  1. Realizar un estudio de estabilidad del suelo en el área de influencia directa del evento de subsidencia considerando un radio de 500 a 800 metros, debiendo fundamentar mediante un estudio geofísico u otro, la existencia o no de riesgo para los elementos naturales y construidos en la zona.
  2. Entregar un estudio técnico mediante el cual el titular deberá comprobar si los volúmenes de agua alumbrada extraída históricamente por Mina Ojos del Salado han generado o no un detrimento del acuífero de aluvial del Río Copiapó u otro acuífero presente en el área (ver modelo hidrogeológico presentado en el EIA de 1999). Adicionalmente, el estudio deberá demostrar si dicha extracción fue o no uno de los factores de origen del fenómeno de subsidencia ocurrido el 30 de julio de 2022, así como determinar si es o no un factor de riesgo ante eventuales futuros fenómenos de subsidencia dentro del área influencia directa de la faena minera.
  3. Realizar un monitoreo de la cota del nivel freático diario de los pozos HA-02, y pozos 8 al pozo 16. Para el pozo HA-01 la frecuencia de monitoreo deberá ser horaria. Los resultados deberán ser informados en planilla Excel editable, siguiendo el formato establecido en la RE SMA N°894/2019, que “Dicta Instrucciones para la Elaboración y Remisión de Informes de Seguimiento Ambiental del Componente Ambiental Agua”.
  4. Entregar análisis hidro-geoquímicos de compuestos principales y elementos trazas de las aguas subterráneas alumbradas en el sector del caserón Gaby.
  5. Entregar un estudio técnico que tenga los siguientes dos objetivos: i) evaluar la efectividad del sistema de drenaje subterráneo instalado en la actualidad y ii) proponga alternativas de mejoras de funcionamiento dado el escenario generado a partir del incidente, las que deberán ceñirse a la normativa sectorial correspondiente.
  6. Realizar un estudio de biodiversidad del Sitio Prioritario Río Copiapó, considerando al menos el área de influencia de componente hidrología señalado en EIA proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa”.

Autores

Reuters