Pasar al contenido principal
Diana Plaza-Townbridge, de Marriott: "la recuperación comienza con los viajes de placer, seguidos por los de negocios"
Lunes, Agosto 16, 2021 - 07:01

Lyfestyle conversó con Diana Plaza-Townbridge sobre la evaluación de la campaña Vivicación, y las perspectivas para que los viajes vayan retomando, poco a poco, el protagonismo que solían tener en época estival en toda Latinoamérica.

La pandemia ha tenido casi en el suelo al sector de viajes, turismo y hospitalidad. Pero los actores de la industria, grande so pequeños, no se echan a morir, se reinventan y se adaptan.

A mediados de mayo pasado, Marriott International presentó una campaña de relaciones públicas y realidad virtual llamada Vivicación, para mantener vivo el deseo de viajar, aportando una cuota de esperanza a los viajero frustrados.

¿Qué es Vivicación? Un juego de palabras entre “vivir” y “vacaciones”, un concepto que busca captar la noción que los viajes son profundamente significativos y personales, y que con cada viaje no sólo exploramos los destinos, sino también a nosotros mismos.

"Viajar siempre ha sido una forma de ampliar nuestro horizonte. Vivicación eleva este concepto y nos invita a vivir cada viaje con los ojos abiertos, ya sea visitando un lugar nuevo por primera vez o redescubriendo tu propia ciudad", destacó en su comunicación a los medios el gigante de la hospitalidad. En ese sentido, la campaña Vivicación inspira a los viajeros a través de vídeos de realidad virtual de 360 grados filmados en Buenos Aires, Ciudad de México y Santo Domingo, que transportan a los espectadores a estas vibrantes ciudades donde casi pueden saborear los tacos, oler la brisa del mar, escuchar las sutiles notas de tango y sentir la energía palpitante de cada metrópolis. Estas tres ciudades tienen una historia increíble, cultura local y una multitud de joyas ocultas que te invitan a ser exploradas.

Una suerte de raincheck para recordar que "apenas pueda, iré ahí".

Lyfestyle conversó con Diana Plaza-Townbridge, Chief Sales & Marketing Officer –Caribbean & Latin America de Marriott, sobre la evaluación de esta campaña y las perspectivas para que los viajes vayan retomando, poco a poco, el protagonismo que solían tener en época estival en toda Latinoamérica.

A meses del lanzamiento de la campaña Vivicación ¿Cómo evalúan la respuesta del público?
Estamos muy felices con la respuesta positiva del público con esta campaña; fue emocionante ver como influencers, medios de comunicación y el público en general, exploraron nuestros 3 destinos virtualmente. Aquellos que disfrutaron de la campaña quedaron con muchísimas ganas de viajar y Marriott International está aquí para abrirles sus puertas y darles la bienvenida a nuestros hoteles. Vivicación definitivamente es una campaña que buscaba inspirar y conectar con el público y hoy en día, con los resultados obtenidos, les podemos decir que lo logramos.

¿Cómo ven la apertura de Latinoamérica para turismo este año y el próximo?
Ahora, con el avance de la vacunación, los países están trabajando en acciones para reactivar el turismo. Existe la esperanza de que la combinación de las altas tasas de vacunación, la reapertura de las fronteras y las esperanzas de viajar de las personas en cuarentena se traduzcan en un aumento del turismo. Hay bastante optimismo en la industria turística de Latinoamérica. Creemos que la recuperación comienza con los viajes de placer, seguidos por los de negocios. Otro segmento interesante a tener en cuenta es el de los viajes de grupos pequeños, y después vendrán las convenciones de ciudades más grandes. Los viajeros están inclinándose cada día más hacia espacios más abiertos y naturales. Hemos visto un incremento en el turismo doméstico y nos hemos adaptado a sus necesidades, creando Staycations o escapaditas sin salir de su ciudad o país.

En cuanto a viajar dentro del país, ¿Cómo lo potenciaran, mediante ofertas, descuentos especiales...? ¿Cuáles serían algunos paquetes atractivos?
En Marriott International siempre buscamos tener paquetes y programas atractivos para nuestros clientes, tal es el caso de Redescubre lo Local, que tiene como objetivo explorar nuestras propias ciudades. Esta promoción incluye, entre muchos beneficios y dependiendo de la propiedad, desayuno para dos adultos en restaurante del hotel, 20% de descuento en restaurantes y bares, estacionamiento gratis y late check-out. Como parte de la nueva normalidad, lanzamos Trabaje Desde Donde Sea en diferentes resorts del Caribe y Latinoamérica. En este programa, los huéspedes pueden reservar una estadía mínima de 7 días, cambiar de ambiente y disfrutar de un destino diferente mientras trabajan, además de obtener hasta 50% de descuento dependiendo del hotel, internet de alta velocidad y todas las comodidades para trabajar.

Otro de nuestros programas favoritos es Stay Longer, que permite a los huéspedes contar con tarifas increíbles al reservar por más de cinco noches en hoteles o más de siete noches en resorts. Además, al ser socio de Marriott Bonvoy, puedes acumular experiencias VIP, tarifas especiales, desayunos incluidos y mes a mes comprar puntos para obtener descuentos especiales.

¿Cuál es el público objetivo de la campaña de Vivicación, cualquier persona que desee viajar o solo afiliados a Marriott Bonvoy?
Con Vivicación, buscamos inspirar a todas las personas que deseen viajar, busquen redescubrir sus propias ciudades o nuevos destinos, vivir experiencias únicas e inmersivas como lo fueron los videos de realidad virtual y darle un significado especial a cada uno de sus viajes. Bonvoy, de Marriott Bonvoy, es un pequeño homenaje a “bon voyage”, tiene esa connotación en torno al deseo de un buen viaje.

 

 

De acuerdo con actores de la industria, como Atrapalo.cl, en toda la región la hotelería se ha visto afectada por los cierres, reducciones de aforo, inversiones en adaptaciones para poder cumplir con las nuevas normativas sanitarias. Sin embargo la situación es muy distinta dependiendo del país: hay casos como el de Chile donde el 70-80% de la oferta hotelera ha estado cerrada o en algunos casos operando como residencias sanitarias. El impacto es muy fuerte a nivel económico y laboral. Hay otros países como por ejemplo México, Colombia o República Dominicana, donde si bien ha habido reducciones de aforo y se han tenido que adaptar los servicios, la hotelería ha podido seguir operando y recibiendo tanto turismo interno como externo.

Así que el panorama cambia mucho dependiendo de qué país se trate.

¿Cómo creen que el coronavirus está moldeando la industria? Y ¿cómo Marriott trabaja para liderar esa adaptación?
Sin duda la pandemia de COVID-19 nos obligó a elevar nuestras ya exigentes normas de limpieza a un nivel aún más alto en todos nuestros hoteles; hemos implementado tecnologías mejoradas en nuestras propiedades, limpiezas intensivas y estableciendo requisitos para todos los huéspedes y asociados, como el uso de tapabocas en espacios públicos. El año pasado lanzamos el Consejo Global de Limpieza, integrado por expertos en temas como limpieza, química, medicina en general y operaciones hoteleras para redefinir nuestros nuevos estándares y hacemos un seguimiento activo de los protocolos. Además, siempre hemos ofrecido servicios sin contacto a través de nuestra aplicación móvil Marriott Bonvoy, pero también hemos actualizado nuestras funciones y se ha promovido el uso de Mobile Check-In y Mobile Key. Además, nuestra aplicación Marriott Bonvoy le permite a los huéspedes hacer solicitudes y pedir servicio a la habitación, el cual será empaquetado y entregado a la puerta sin contacto.

La pandemia impulsó más que nunca los servicios sin contacto. Por ejemplo, las personas del sector tecnológico pensaban que el código QR iba a desaparecer y hemos visto cómo la pandemia lo ha hecho indispensable. Los códigos QR se utilizan ahora para todo y ese será el futuro. Me parece que muchas de las cosas que surgieron durante la pandemia en el ámbito digital han llegado para quedarse en la industria del turismo y no van a desaparecer.

¿Qué números hay para mostrar 2020 y del primer trimestre de 2021?
Los ingresos operativos declarados por Marriott ascendieron a US$ 84 millones en el primer trimestre de 2021, en comparación con los ingresos operativos declarados en el primer trimestre de 2020, que fueron de 114 millones de dólares. Las pérdidas netas declaradas ascendieron a 11 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, frente a los US$ 31 millones de ingresos netos declarados en el primer trimestre de 2020. Las pérdidas diluidas por acción declaradas fueron de 0,03 dólares en el trimestre, en comparación con los beneficios diluidos por acción (BPA) declarados de 0,09 dólares en el trimestre anterior.

¿Dónde están viendo que la ocupación hotelera suba en LAC?
Según STR, al 23 de enero, el 96% de las habitaciones de hotel en Suramérica estaban abiertas, frente al 92% en Centroamérica. Al mismo tiempo, Suramérica ha superado el 30% de ocupación desde finales de noviembre, excepto en el periodo entre el 26 y el 28 de diciembre (25%). Los destinos de playa de Latinoamérica han registrado un aumento constante de la ocupación debido al incremento de la demanda interna. Hemos visto lentamente una recuperación en la región. Es muy claro que las personas quieren viajar, ya que antes no pudieron, y disfrutar de sus vacaciones.

Nos complace ver que la demanda ha mejorado significativamente durante el primer trimestre. Nuestras conversiones fueron particularmente fuertes en el trimestre e incluyeron casi 7.000 habitaciones que formaban parte de un acuerdo de todo incluido en nuestra región del Caribe y Latinoamérica. Más de 23.500 habitaciones se incorporaron a nuestro sistema en el trimestre. En consonancia con nuestra opinión de hace un trimestre, esperamos que el crecimiento de las habitaciones brutas se acelere hasta aproximadamente el 6% en 2021. Incluyendo las supresiones, seguimos estimando que nuestra distribución de habitaciones podría crecer entre un 3% y un 3,5%, en términos netos, para todo el año.

¿Será viajar en el futuro cercano un lujo que pocos puedan darse? (¿Opuesto a como fue hasta 2019 que parecía democratizar el turismo global con las líneas low cost, los programas all inclusive, etc.?
Los sentimientos sobre viajar van a variar entre cada persona, todos tenemos diferentes niveles de comodidad en términos de la salud, las vacunas y sobre COVID-19 en general. Lo que si sabemos, gracias a diferentes estudios de consumo y tendencias, como lo es el estudio del Travel Consul para medir el “Impacto del COVID-19 en la distribución global de viajes”, donde encuestó a más de 1000 ejecutivos en 20 países que indicaron que el 50% de sus clientes está buscando ir a donde había reservado originalmente y reportaron una creciente tendencia de los clientes que desean viajes solos, resorts todo incluido y hoteles en destinos seguros.

Autores

Gwendolyn Ledger