Pasar al contenido principal

ES / EN

Dictaminan cárcel para el heredero de Samsung
Jueves, Junio 4, 2020 - 07:35

Jay Lee ya enfrenta un juicio por soborno destinado a ganar apoyo para suceder al patriarca del grupo, Lee Kun-hee, y que involucró a la ex presidenta del país, Park Geun-hye.

Fiscales surcoreanos solicitaron una orden de arresto contra el heredero del Grupo Samsung, Jay Y. Lee, este jueves, en el marco de la investigación de una fusión de 2015 y un presunto fraude contable en un supuesto intento de ayudar a sus planes de sucesión.

La medida significa nuevos problemas para Lee, quien, si es arrestado, puede regresar a la cárcel poco más de dos años después de ser liberado de la detención en febrero de 2018.

Lee ya enfrenta un juicio por soborno destinado a ganar apoyo para suceder al patriarca del grupo, Lee Kun-hee, y que involucró a la ex presidenta Park Geun-hye. Pasó un año detenido hasta que se suspendió el caso de soborno en 2018.

Los fiscales dijeron que buscaron el arresto de Lee por sospechas de manipulación del precio de las acciones y violaciones de las normas de auditoría, entre otros delitos. El Tribunal del Distrito Central de Seúl revisará la solicitud de la fiscalía el 8 de junio, dijo en un comunicado.

En un comunicado, los abogados de Lee expresaron "profundo pesar" por la decisión de la fiscalía, y agregaron que había cooperado completamente con la investigación mientras Samsung atravesaba una crisis administrativa.

Las acciones de Samsung Electronics subieron un 0,4%, superando un aumento del 0,2% en el índice de referencia KOSPI.

Los fiscales han estado investigando sospechas de fraude contable en la compañía farmacéutica Samsung Biologics después de que el regulador financiero coreano se quejara de que el valor de la empresa se había inflado en US$ 3.7 mil millones en 2015.

Los fiscales sostienen que la violación ayudó a aumentar el valor de su principal propietario, Cheil Industries, que consideraba a Lee como su principal accionista, y se fusionó con Samsung C&T, una empresa de cartera de facto, dijo la agencia de noticias Yonhap.

Los abogados de Lee solicitaron una revisión externa para evaluar la validez de la acusación y los fiscales están siguiendo los procedimientos necesarios, dijeron en un comunicado.

El mes pasado, los fiscales interrogaron a Lee, de 51 años, sobre la última investigación. También se disculpó por las controversias en torno a su planificación de sucesión y prometió garantizar los derechos laborales en Samsung.

En un comunicado, Samsung dijo que siete de sus afiliados, incluida Samsung Electronics, habían establecido un grupo de relaciones laborales para mejorar la política.

El año de detención de Lee siguió a cargos separados de que sobornó a Park para obtener el apoyo del gobierno para la fusión de 2015 que ayudó a reforzar su control del principal conglomerado de Corea del Sur.

Autores

Reuters