Pasar al contenido principal
Diez datos sobre la audición, uno de los sentidos menos valorados por las personas
Viernes, Febrero 19, 2016 - 15:01

Especialista recomienda poner especial atención a si las personas comienzan a escuchar cada vez más bajo, entrecortado o -simplemente- piden que se les repita una conversación.

Aunque no de manera exclusivo, el ruido forma parte del verano. El habitual recorrido por bares, discoteques y playas o paradores con espectáculos y música -e, incluso, los trayectos escuchando los auriculares- hace que las personas queden expuestas a ruidos que, a la larga, afectan su capacidad  de escuchar.

En rigor, cada estación del año tiene sus características y riesgos para los oídos y su capacidad de escuchar. Según estudios de Gaes, centro que se dedica al tratamiento de personas con problemas de audición en América Latina y Europa, escuchar es una de las actividades menos valoradas en las personas,  actitud que tiene consecuencias serias en la calidad de vida.

Luis Ortega, fonoaudiólogo responsable de Calidad, Formación y Audiología de Centros Auditivos Gaes en Chile, subraya que el problema es  que la pérdida auditiva se produce en forma paulatina y muchas personas se van acostumbrando, por lo que no asumen que la situación que viven es un problema que va  a limitar su capacidad de vida en los próximos años.

En ese sentido, el especialista recomienda poner especial atención a si las personas comienzan a escuchar cada vez más bajo, entrecortado o -simplemente- piden que se les repita una conversación.

Por todo lo anterior es que adquiere importancia conocer estos datos acerca de la audición y no dudar en recurrir a un especialista si así se requiere.

1.  Los sonidos por sobre los 130 decibeles pueden causar pérdida auditiva.

2.  El 85% de lo que aprenden las personas se hace escuchando.

3.  El oído es el encargado de equilibrar la posición erecta del cuerpo.

4.  El audífono es uno de los cinco inventos más importantes de la medicina.

5.  Las infecciones de los oídos son más frecuentes en niños, ya que sus sistemas inmunes aún están en desarrollo.

6.  Más del 5% de la población sufre de pérdida auditiva que se pudo haber evitado con la prevención

7.  Fumar perjudica la capacidad auditiva.

8.  El oído derecho es especialista en escuchar a otras personas y el izquierdo para escuchar música.

9.  El olor de la cerilla aleja a los insectos de entrar a los oídos de las personas.

10. El hueso del oído es el más duro que protege el cuerpo humano.
 

Autores

LifeStyle