Pasar al contenido principal
Diez inventos que probablemente no sabías eran latinoamericanos
Jueves, Junio 9, 2016 - 16:22

A pesar de las dificultades, Latinoamérica ha logrado producir inventos, revolucionarios y muy influyentes.

América Latina ha producido algunos de los más ingeniosos inventos de nuestros tiempos y, sin embargo, de acuerdo con un informe de 2013 de la OCDE, el futuro de la innovación en la región está en peligro debido a la baja inversión en ciencia e investigación.

Pero aún así, con todas las dificultades que hay, Latinoamérica ha logrado producir inventos, revolucionarios y muy influyentes. A continuación, diez de ellos:

1.- La televisión a color

Nacido en Guadalajara, México, Guillermo González Camarena era un ingeniero eléctrico al que se le acredita como el inventor de la televisión a color. La suya fue la primera televisión en color patentada en los EE.UU. y México, y todavía se utiliza hoy en día por la NASA.

2.- La incubadora

Nacido en Perú, Claudio Castillón Lévano inventó la incubadora, diseñada para mejorar la atención médica de los recién nacidos de alto riesgo.

3.- La píldora anticonceptiva

El químico mexicano Luis E. Miramontes co - inventó la primera píldora anticonceptiva oral en 1956.

4.- El freno eléctrico

Víctor Ochoa fue un inventor mexicano y revolucionario que patentó el freno eléctrico en 1907. Se utiliza la atracción magnética para que sea más fácil para los trenes reducir la velocidad.

5.- Fotografía

Hércules Florence, un inventor francés-brasileño, es considerado uno de los pioneros de la fotografía. Desarrolló una fotografía de unos tres años antes de Louis Daguerre.

6.- El fusil Mondragón

Manuel Mondragón era oficial en el ejército mexicano y diseñó un arma capaz de recargar una nueva bala sin que el tirador tenga que expulsar manualmente el cartucho gastado. Fue utilizado durante la Primera Guerra Mundial y la Revolución Mexicana.


 

7.- El bolígrafo

László József Biró, argentino por naturalización y húngaro de nacimiento, fue un periodista e inventor. Él diseñó una pluma con tinta a base de aceite y una bola de tungsteno que permitió que la tinta rodase suavemente sobre el papel.

8.- El corazón artificial

Domingo Liotta nació en Argentina, hijo de inmigrantes italianos. En 1969, creó el primer corazón artificial para ser trasplantado con éxito a un ser humano. Su creación está en exhibición en el Museo Smithsonian, en Washington, EE.UU.

9.- El stent

El radiólogo vascular argentino Julio C. Palmaz inventó el stent expandible, utilizado para tratar enfermedades cardiovasculares. En 2006 fue inmortalizado en el Salón Nacional de la Fama de Inventores estadounidense.

10.- Códigos Captcha

El formato, a veces molesto, del código de acceso en línea utilizado para evitar el spam fue inventado por el guatemalteco Luis Von Ahn.

 

Autores

El Espectador / LifeStyle