Pasar al contenido principal

ES / EN

Disney busca preservar sus clásicos
Miércoles, Mayo 13, 2015 - 08:08

El estudio investiga cómo recuperar y mantener sus primeras películas.

La versión animada de la compañía Disney del cuento clásico "Blanca Nieves y los Siete Enanitos" fue el primer largometraje del estudio y el iniciador de la era dorada de la animación tradicional. Esta película ganó incluso un Oscar honorario por su aporte innovador al cine.

Desde hace algunos años, a través de su biblioteca de investigación en animación (ARL, por sus siglas en inglés), considerado el archivo más grande del mundo de arte animado, Disney busca una forma de restaurar y preservar sus copias de este filme histórico, así como de otras de sus producciones. Para ello, cuenta con la asistencia del instituto de conservación Getty (GCI). Entre ambas organizaciones financian este proyecto.

El proceso se inició en 2009 cuando el ARL le cedió a Getty 200 mil cuadros animados creados desde los años 1920 hasta 1989 para ser analizados. Ahora ingresa en su segunda etapa, en la cual los investigadores del GCI determinarán los mejores métodos para almacenar las cintas, a la vez que buscarán restaurar y reparar los defectos que aparecieron con el tiempo sobre estas pinturas realizadas sobre superficies plásticas.

Se estima que el proceso abarcará unos cuatro años, considerando que los dibujos están realizados sobre tres tipos de material: nitrato de celulosa, acetato de celulosa y polyester. A su vez, las obras contaban con signos del paso del tiempo, con zonas amarillentas y agrietadas.

Estos materiales son particularmente vulnerables al deterioro que conlleva el paso del tiempo, por eso el GCI busca determinar sus propiedades físicas y térmicas, así como su evolución temporal. Para esto elaborarán un catálogo de muestras de referencia para analizar sus reacciones a la temperatura, humedad, exposición a la luz y los grados de degradación natural que estos materiales generan. Por ejemplo, el nitrato de celulosa produce un ácido nítrico sumamente corrosivo al descomponerse, lo que puede echar a perder las obras.

De todas maneras, desde el instituto Getty se reconoce que estos materiales animados han resistido en un relativo buen estado durante tanto tiempo, ya que el ARL cuenta con un espacio de almacenamiento de alta tecnología.

Tim Whalen, director del instituto Getty, citado por la publicación de espectáculos Entertainment Weekly dijo: “Los hallazgos que se generen en esta permanente colaboración crearán un camino que permitirá extender significativamente la vida de esta importante colección de cuadros de animación”.

En 2011 Disney realizó la restauración total de varias de sus películas, tanto animadas como películas con actores de carne y hueso para el lanzamiento de sus versiones en formato Blu-ray. Entre los filmes restaurados se incluían "Dumbo", "Mary Poppins" y una versión de 20.000 leguas de viaje submarino.

Autores

El Observador/ LifeStyle